El Síndrome del Túnel Carpiano es un trastorno doloroso de la muñeca y de la mano, producido por la compresión del nervio mediano a su paso por la muñeca.
Este nervio atraviesa un estrecho túnel formado por huesos y ligamentos que, por diferentes circunstancias, puede estrecharse y comprimir el nervio. Este es el nervio que está en la muñeca y que permite la sensibilidad y el movimiento de algunas partes de la mano.
Los síntomas del Síndrome del Túnel carpiano incluyen:
- Entumecimiento y hormigueo en los dedos pulgar, índice y medio.
- Dolor en la muñeca, palma o antebrazo, siendo más fuerte por la noche.
- Debilidad y pérdida de fuerza en el pulgar.
- Problema para sujetar cualquier cosa.
- Algunas personas al tacto, no pueden distinguir entre el calor y frío.
Estos síntomas llegan a ser muy molestos porque le impiden al paciente tener un sueño tranquilo durante la noche y no le permiten hacer sus actividades durante el día.
Causas que provocan el Síndrome de Túnel Carpiano
Los movimientos repetitivos pueden causar el síndrome de túnel carpiano, es común en personas cuyo trabajo consiste en apretar cosas con la muñeca flexionada todo el tiempo o también
- Tocar instrumentos repetitivos puede ocasionar el desarrollo del Síndrome de Túnel Carpiano
- El uso continuo de herramientas manuales de vibración.
- El uso de computadoras, trabajos en carpintería, cajeros de tiendas de comestibles, trabajadores en línea de montaje, empacadores de carne, músicos y mecánicos.
- Tocar instrumentos musicales como guitarra, piano, violín, etc
- Los pasatiempos como trabajar en el jardín, bordar, tejer, practicar golf y canotaje pueden, a veces, ocasionar los síntomas.
- Algunas enfermedades de los huesos o de las articulaciones, como la artritis, la artritis reumatoidea o la osteoartritis, al producir estrechamiento del canal pueden comprimir el nervio.
- Puede ser provocado también por la diabetes o la enfermedad tiroidea.
- Las lesiones de la muñeca, como fracturas, esguinces o torceduras.
- Las mujeres tienen tres veces más probabilidades que los hombres de padecer STC, que seguramente se debe a que tienen el túnel más pequeño.
Cómo se diagnostica el Síndrome de Túnel Carpiano
El diagnóstico precoz es importante para detener el progreso del Síndrome del Túnel Carpiano y evitar lesiones irreversibles del nervio mediano.
- El médico te golpeará en la parte interna de la muñeca. Es posible que sientas dolor o sensación de un choque eléctrico.
- El médico te pedirá que flexiones la muñeca hacia abajo durante 1 minuto para ver si esto te provoca dolor.
- En algunos casos el médico te hará una prueba de conducción nerviosa o una electromiografía (EMG) para observar si los nervios y los músculos del brazo y de la mano muestran los efectos típicos del Síndrome del Túnel Carpiano.
- En otros casos te harán hacer algunos ejercicios que ayudarán al médico a diagnosticar el Síndrome del Túnel Carpiano.
Tratamiento
Cuando una persona es diagnosticada con el Síndrome de Túnel Carpiano, el tratamiento debe comenzar lo antes posible. Existen diferentes tratamientos como:
- Pastillas para desinflamar el área de la muñeca
- Férulas inmovilizadoras para el descanso de las manos
- Inyecciones de corticosteroides
- Cirugía del túnel carpiano
Aunque algunas de estas técnicas han sido demostradas ser buenas soluciones son solo temporales, luego de algunos meses, más del 50% de las personas terminan siendo sometidas a una cirugía del túnel carpiano que a pesar de todo es mucho más efectiva que los otros métodos como pastillas, férulas o inyecciones.
Si hay una lesión de base hay que tratar la causa que la origina. Hoy en día existen tratamientos que no pasan por la cirugía, ni por terapias dolorosas y peligrosas y que son sumamente eficaces. Son tratamientos seguros, comprobados y definitivos que pueden curar el problema para siempre. No hay que dejar pasar el tiempo, porque eso sería solo alargar el sufrimiento ya que hoy mismo puedes y debes empezar con tu curación para siempre.
Podrás eliminar el dolor en las muñecas, manos, dedos y brazos con ejercicios simples y seguros en menos de 20 minutos diarios, comenzando hoy mismo.
Ejercicios para aliviar el dolor
Algunos consejos para aliviar los síntomas del Síndrome del Túnel Carpiano
- Mantener el brazo elevado con almohadas mientras estás acostado.
- Evitar usar excesivamente la mano afectada
- Encontrar una nueva manera de usar la mano usando alguna herramienta distinta.
- Tratar de hacer todo tu trabajo con la mano no afectada.
- No poner las muñecas flexionadas hacia abajo por largos períodos de tiempo.
- En caso de utilizar mucho el teclado, ajusta la altura de la silla de modo que los antebrazos estén al mismo nivel que el teclado y no tengas que flexionar las muñecas para escribir.
- No trabajes con los brazos demasiado cerca ni demasiado lejos del cuerpo.
- No pongas las muñecas en superficies duras durante períodos prolongados.
Fuente: http://revista.consumer.es
Las imágenes son de Pixabay