¿Qué Secreto Guardan Los Jardines?

Hermoso jardín

Si tenemos un espacio en el exterior, no es solo porque necesitamos un lugarcito de calma para disfrutar sino también se debe a que, de todas maneras estamos tratando de vincularnos más con la naturaleza. Esa aproximación a la belleza natural es lo que nos empuja a cubrir un espacio con flores y plantas y de esta manera permanecer en contacto con la Madre Tierra a la que nos sentimos unidos todos los amantes de la naturaleza.

La jardinería es una forma divertida y relajante de estar en contacto con esta naturaleza, y que además de todo tiene muchos beneficios para la salud. La jardinería es una actividad que nos inspira y nos hace sentir bien, es buena tanto para el espíritu como para el cuerpo, y que puede ser disfrutada por grandes y chicos.

Las flores han sido reconocidas durante mucho tiempo como un signo de belleza y sofisticación, así como una fiesta visual. Cultivar nuestras propias plantas y flores es una actividad divertida, fácil y nos llena de alegría y bienestar.

La mente se beneficia también cuando estas en un jardín. Estar al aire libre y al sol es una forma eficaz de mejorar el estado de ánimo y de desestresarse. De hecho, la jardinería ha demostrado ser útil para reducir el riesgo de depresión.

La gente ahora se está dando cuenta de la importancia de los espacios abiertos, los parques y los jardines para la relajación, la tranquilidad, la recreación y el aire no contaminado. En el mundo actual, un jardín de floricultura en un patio de campo es una particularidad de la vida cotidiana.

Cualidades de la jardinería

Variedad de bellos jardines

Es divertida

Esta es probablemente la mejor razón para cultivar lo que sea: verduras, hierbas, flores. Es divertido y reconfortante ver brotar una pequeña semilla que luego se convertirá en una planta.

Es fácil

La jardinería es fácil si eliges las plantas adecuadas. Tal vez no estés seguro de cómo cultivar plantas ornamentales, o flores a partir de semillas. No es difícil, pero requiere sembrar las semillas en un almácigo, esperar que broten, trasplantar las plántulas y seguir el proceso hasta trasplantarlas al jardín.

Brinda alegría y bienestar

Pajaritos cantando alegremente sobre un árbol del jardín

Es algo que llena el espíritu, es una sensación especial de gran emoción, salir a un jardín bien cuidado lleno de flores de todo color y aroma, (como el aroma que exhalan los jazmines y las rosas), combinadas con el verde del césped, árboles y arbustos por doquier donde anidan pajaritos cantarines bebiendo el agua de una fuente. El sonido del agua que cae produce una sensación relajante y paradisíaca. Allí están también las mariposas y colibríes además de abejas que polinizan.

Beneficios para la salud

Como sabemos, por medio del proceso de la fotosíntesis, las plantas absorben el dióxido de carbono del ambiente y lo transforman en oxígeno, lo que ayuda en el proceso respiratorio de las personas, ya que necesitamos el oxígeno y exhalamos el dióxido de carbono.

Como parte de su naturaleza, las plantas brindan humedad, lo que se refleja en que se reducen los niveles de sequedad en el ambiente y las partículas de polvo en nuestro hogar. Con esto, se pueden evitar problemas respiratorios como la tos.

Crear un espacio verde en nuestro jardín o terraza es hoy una de las más grandes satisfacciones que podemos vivir.

Elementos decorativos de los jardines.

Además de las bellas plantas: flores, árboles, arbustos y del indispensable césped, la existencia de fuentes de agua decorativas, esculturas, bancos, pérgolas y arcos hacen de nuestro jardín un lugarcito cerca del cielo.

Fuentes de agua

Hermosa fuente de agua

Atraer vida es el principal beneficio de las fuentes de agua para el jardín. El sonido del agua es una de las melodías naturales más armoniosas que existen. Hay algo agradablemente relajante en el sonido del agua que cae en cascada sobre una piedra suave y esculpida del jardín en medio de setos, praderas, árboles, sobre pedestales o a nivel de suelo que evoca calma y puede unir todo un paisaje.

El agua es símbolo de vida; el sonido de la caída de agua produce incontables propiedades emocionales, es tanto así, que se utilizan en terapias con música e incluso, como medio para conciliar el sueño. Es una forma de generar en el jardín un ambiente calmado, en el que reine el equilibrio, la tranquilidad, y la paz. La increíble vinculación del agua con esta emoción de sosiego es un atractivo único de las fuentes de agua para jardín. Una manera de tener una nota musical en nuestro espacio exterior, y es así que podemos decir que el agua es el mayor símbolo de la naturaleza.

Pérgolas

Hermosa rosa trepadora sobre una bella pérgola

Las pérgolas de madera son el complemento perfecto para cualquier jardín o terraza ya que se trata de una estructura que nos puede proteger del sol durante el día a la vez que nos permiten disfrutar de unas agradables veladas veraniegas.

Las plantas se convierten en nuestras grandes aliadas a la hora de decorar una pérgola de madera. Encontramos cubriendo el piso alrededor de las pérgolas matas de plantas de hojas chicas y grandes o matas con flores de colores o también las pérgolas decoradas con un conjunto de macetas con flores de nuestra elección. También podemos colocar algunas en el interior de la pérgola, en alguna maceta que cuelgue del techo.

Lo más decorativo de todo para las pérgolas son las plantas trepadoras, que florecen intensamente y caen en cascada a los lados, dando un espectáculo maravilloso. Así las tenemos a las rosas, glicinias, clemátides, madreselvas y otras.

Esculturas

Alguien dijo alguna vez “Hay un diálogo mágico en el jardín, un diálogo silencioso entre la serenidad de las esculturas y el murmullo de la vegetación”.

Una escultura en medio de una profusión de flores


Las esculturas también son un recurso decorativo valioso en un jardín
para estimular paz, tranquilidad y un auténtico llamado a la ensoñación, por ejemplo junto a un banco de lectura en verano y bajo la sombra de un sauce llorón que se derrama sobre la estatua de Apolo o de Venus; al final de un camino de árboles o también esculturas que pueden estar ocultas en medio de una arrolladora vegetación de plantas de colores llamativos, que producen un contraste precioso y una sensación seductora. También encontramos esculturas al lado de un estanque o una fuente de agua con una bonita ninfa, el clásico niño o una sirena, todo combinado con el reflejo del agua para crear un bello espacio.

Las esculturas pueden ser románticas, clásicas, señoriales, orientales, íntimas… todas ellas son un elemento significativo en la decoración de jardines.

Resumen

Haciendo un resumen podemos decir que un jardín bello debe estimular los tres sentidos: la vista, el olfato y el oído. La vista estimulada con la belleza de las plantas por sus colores: las hojas con todos los tonos de verde y las flores con todos los colores que nos brinda la naturaleza; el olfato con el perfume y fragancia de las plantas y el oído con la caída de aguas y el cantar de los pajaritos.

Crear un espacio singular en nuestro jardín es hoy una de las más grandes satisfacciones que podemos vivir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *