Una Mirada Al Interior Del Cerebro Durante El Ejercicio

Haciendo ejercicio para obtener una buena salud

Parece que los beneficios del ejercicio no tienen fin. Los seres humanos necesitan moverse o, de lo contrario, serán víctimas de lo que a menudo se conoce como «la enfermedad del estar sentado». Si pasas la mayor parte del día sentado, tu salud en general se verá afectada, puedes provocar un aumento de peso, diabetes y otras enfermedades crónicas graves, así como un ataque cardíaco, un derrame cerebral y una pérdida generalizada de la calidad de vida en la vejez.


Todos están de acuerdo en que el ejercicio es físicamente bueno para el cuerpo. Sin embargo, ¿sabías que el ejercicio también tiene una amplia variedad de beneficios para el cerebro humano?¿Qué es lo que sucede exactamente en nuestro cerebro cuando hacemos ejercicio para tener un efecto tan impresionante en nuestra salud mental?

Lo que sucede realmente en el cerebro durante el ejercicio

Realizando natación. Se liberará del estrés

El ejercicio hace que la presión de nuestro corazón aumente, envía una señal al cerebro avisando que el cuerpo está bajo estrés. En respuesta, se libera una proteína llamada «factor neurotrófico derivado del cerebro» (BDNF). Esta proteína se considera un «interruptor de reinicio»: repara las neuronas de la memoria, hace que los pensamientos parezcan claros como el cristal después de hacer ejercicio y tranquiliza el cuerpo.

Al mismo tiempo, se liberan endorfinas en el cerebro, que están destinadas a limitar el grado de dolor y malestar asociados con el ejercicio, incluso creando una sensación de euforia. Al igual que el BDNF, las endorfinas se liberan en respuesta a la sensación de «estrés» provocada por el ejercicio. El término «euforia del corredor» es la frase que se usa para describir el aumento de endorfinas durante el ejercicio que actúan como un antidepresivo natural.

Se produce el mismo efecto antidepresivo de un «subidón de corredor» que da como resultado una reducción de las hormonas del nivel de estrés. Además, un estudio realizado en Estocolmo mostró que correr estimula el crecimiento celular en el hipocampo, que es la parte del cerebro responsable de la memoria y el aprendizaje.

Cómo se ven afectados nuestra mente y nuestro cuerpo

Amigas, corriendo serán más felices y productivas durante el día.

Juntos, el BDNF y las endorfinas nos dan una sensación de «felicidad» después del ejercicio. Estos son sin embargo adictivos por naturaleza, que es una de las razones por las que algunas personas parecen obsesionadas con el ejercicio, aunque esta «adicción» puede ser saludable.

Además de la euforia a corto plazo de las endorfinas y el BDNF, el ejercicio también tiene beneficios a largo plazo. Los estudios demuestran que las personas son más felices y productivas durante el día cuando hacen ejercicio. Un estudio de investigación de Penn State mostró que las personas que habían hecho ejercicio durante el mes anterior eran más felices y más productivas en el trabajo en comparación con las que no habían hecho ejercicio (pero no en el mismo grado que las que habían hecho ejercicio ese mismo día). Las personas que hacen ejercicio con regularidad tienen un estado de ánimo mucho mejor que las que no lo hacen y conservan una mayor sensación de calma durante todo el día.

El ejercicio afecta el cerebro en varios frentes. No solo aumenta la frecuencia cardíaca que bombea más oxígeno al cerebro, sino que también facilita la liberación de varias hormonas que proporcionan un entorno nutritivo para el crecimiento de las células cerebrales.

La investigación realizada en UCLA (Universidad de California en los Ángeles) mostró que hacer ejercicio estimula el crecimiento de nuevas conexiones neuronales en una variedad de áreas corticales importantes del cerebro.

Cómo maximizar los beneficios
20 minutos


Según esta información, podría pensarse que los atletas profesionales son las personas más felices del planeta. Según una investigación realizada por el Departamento de Ciencias del Ejercicio de la Universidad de Georgia, se demostró que solo se necesitan 20 minutos de ejercicio para alcanzar ese nivel máximo de productividad, estado de ánimo positivo y facilitar el procesamiento de la información y las funciones de memoria. La clave es convertirlo en hábito.

Conexión física y mental

El baile integra diferentes partes de la actividad cerebral,

Existe una conexión mental y física importante que puede aumentar los beneficios del ejercicio. Por ejemplo, el ejercicio que integra diferentes partes de la actividad cerebral, es el baile de salón que requiere ritmo, estrategia, coordinación y consideración en los movimientos, estimula la salud cognitiva más que los entrenamientos menos complejos como correr o andar en bicicleta que no necesariamente involucran diversas habilidades mentales.

Agregando ejercicio a tu vida

Ejercicio por la mañana ayuda a aumentar la actividad cerebral

Hacer ejercicio por la mañana antes de ir al trabajo o a la escuela ayuda a aumentar la actividad cerebral, te prepara para el estrés en el que puedas incurrir durante el día, te permite una mayor retención de nueva información y aprendizaje, y te prepara para enfrentar situaciones complejas que puedan surgir.

Empieza con calma, incluso solo de 5 a 10 minutos al día, y aumenta gradualmente la duración y la intensidad de tu entrenamiento. Ir a un grupo o una clase en el gimnasio hace que el ejercicio sea más divertido y es una excelente manera de aprender nuevas técnicas y conocer nuevas personas con mentalidad física.

Sin embargo, motivarse para ir al gimnasio con regularidad puede ser un desafío, prueba diferentes ejercicios en casa y al aire libre en tu vecindario, como trotar, andar en bicicleta, entrenamiento de fuerza, etc. La variedad es la sal de la vida, y cuánto más varíes tu rutina mejor será para tu motivación y tu cuerpo.

Hay muchas aplicaciones en tu teléfono inteligente que pueden darte una serie de ejercicios para todos los niveles de experiencia e incluso guiarte durante los ejercicios.

Todas las imágenes son de Pixabay

Un comentario en «Una Mirada Al Interior Del Cerebro Durante El Ejercicio»
  1. Buen artículo. El ejercicio es muy importante para el cerebro. Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *