5 Beneficios Clave Para El Bienestar, Con El Buen Humor Y La Risa

Joven riendo, siente bienestar

Es posible que hayas escuchado que la risa es la mejor medicina. Si bien los psicólogos han determinado que el humor es un mecanismo de afrontamiento del estrés, investigaciones adicionales sobre la ciencia del humor y la risa han descubierto que también son buenos para el bienestar. Hay cinco beneficios clave del humor y la risa que pueden hacerte más feliz y saludable.

¿Cuáles son estos beneficios?

1. Más oxígeno

Mujer respirando profundamente

Tu cuerpo usa oxígeno para crear energía para moverse. A medida que tus células usan oxígeno, crean dióxido de carbono. Tus pulmones necesitan exhalar o expulsar el dióxido de carbono para que puedas obtener más oxígeno. Cuánto mejor sea tu respiración, más oxígeno inhalarás e inhalarás para que circule por todo tu cuerpo.

Según la Asociación Estadounidense del Pulmón, cuando te ríes, tus pulmones se expanden para expulsar más dióxido de carbono y dejar que entre más oxígeno. Las respiraciones más profundas significan más oxígeno que servirán para obtener energía. En un estudio de la Revista Internacional de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, los investigadores encontraron que reír reducía el dióxido de carbono atrapado en los pulmones de las personas con enfermedades pulmonares. Las personas con problemas pulmonares suelen tener dificultad para expulsar el dióxido de carbono, lo que hace que su respiración sea menos eficaz.

Con más oxígeno puedes sentirte más enérgico y alerta. Más energía mejora tu capacidad para hacer cosas y beneficia tu bienestar.

2. Reduce el dolor

Joven sin dolor debido al buen humor y la risa

En un estudio de la Universidad de Oxford, los investigadores encontraron que el humor y la risa reducen la sensación de dolor. Tu cuerpo produce endorfinas, que son sustancias químicas naturales responsables de hacerte sentir feliz. Las endorfinas también mejoran la respuesta al dolor. En este estudio, 15 minutos de ver un programa de humor los participantes de este estudio elevaron el umbral del dolor en un 10%.

Las endorfinas se producen durante la actividad física y el ejercicio. Un ejemplo típico es el «subidón de un corredor» o la euforia que siente un atleta mientras corre. Los científicos creen que la risa es un ejercicio para los músculos abdominales. Cuando ríes, respiras más profundo, usando más tus músculos. Esto crea endorfinas que te ayudan a tolerar el dolor y mejorar tu bienestar.

3. Función mejorada del sistema inmunológico

Joven con buen sistema inmunológico debido a la risa

Tu sistema inmunológico trabaja para protegerte contra gérmenes dañinos. Si estás expuesto a gérmenes, tu sistema inmunológico produce glóbulos blancos para luchar contra los gérmenes y las enfermedades. Tu sistema inmunológico también crea anticuerpos, por lo que si vuelves a estar expuesto a ese germen, tu cuerpo está listo para combatirlo.

En la década de 1970, una investigación publicada en el New England Journal of Medicine describió cómo un paciente con un trastorno autoinmune, o un sistema inmunológico disfuncional, usaba el humor y la risa para tratar su condición autoinmune. Estudios adicionales en las Escuelas de Salud Aliada de la Universidad de Loma Linda han demostrado que la risa estimula la producción de anticuerpos y células que luchan contra los gérmenes. Los investigadores también encontraron que la risa aumentaba la capacidad de las células para destruir tumores cancerosos.

Tu bienestar se reduce cuando no te sientes bien y estás enfermo y no puedes hacer lo que quieres y que necesitas hacer. El humor y la risa mejoran el funcionamiento de tu sistema inmunológico y ayudan a tu bienestar general.

4. Lucha contra la ansiedad y la depresión

Con la sonrisa lucha contra la depresión y la ansiedad

La ansiedad y la depresión están relacionadas con el estrés. Según la Asociación Estadounidense de Ansiedad y Depresión, la ansiedad es la enfermedad mental más común y afecta a más de 40 millones de adultos en los Estados Unidos. La ansiedad y la depresión a menudo se diagnostican juntas, y más de la mitad de las personas con una afección también tienen la otra. La ansiedad y la depresión afectan negativamente el bienestar y la calidad de vida de una persona.

Muchos estudios han demostrado que el humor y la risa alivian el estrés y disminuyen el riesgo de ansiedad y depresión. En un estudio de Plos One, los investigadores encontraron que cuanto más se reía una persona, menos estrés informaba sentir.

5. Mejor vinculación

Amigas que ríen juntas

En un estudio de la Universidad de Carolina del Norte, los investigadores encontraron que la risa compartida indica que estas personas tienen el mismo punto de vista sobre algo y que la risa aumenta su sentido de conexión.

Según la Asociación Estadounidense de Psicología, el aislamiento social y la falta de vínculos significativos con los demás disminuyen el bienestar de una persona al afectar su:

  • Sueño
  • Función cognitiva
  • Salud

El humor y la risa ayudan a crear y fortalecer vínculos, mejorando el bienestar de las personas. ¡La risa en verdad es la mejor medicina!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *