El marketing para una pequeña empresa es diferente al de una empresa grande. Los negocios grandes están más ocupados en la maximización de la productividad y en su eficiencia, mientras que los pequeños tienen a su favor una estrategia poderosa que es la relación estrecha con su cliente, conocer y satisfacer sus necesidades.
Algunas estrategias para las pequeñas empresas
1. Los clientes deben conocerte:
Antes de hacer cualquier compra los clientes quieren tener confianza en lo que están comprando y sobre todo de quién están comprando, por eso acuden a investigar en el sitio web toda la información sobre el negocio. Los clientes utilizan su computadora o smartphone para consultar y si ellos encuentran lo que necesitan saber, se sentirán en confianza y harán la compra.
2. Comercializa sólo un tipo de producto
El producir o vender un sólo tipo de producto o servicio te ayudará a tener mucha experiencia, a especializarte y poder ofrecer a tus clientes productos de primera calidad. Esto te permitirá aumentar el número de tus clientes ya que te considerarán un experto y con seguridad te preferirán antes que a tu competencia.
También un punto más a favor es que podrás, con toda confianza, aumentar el precio de tus productos, ya que los consumidores pagarán porque te consideran experto en la materia y te tienen confianza.
3. Dirígete a un solo tipo de consumidor
Es una buena estrategia dirigirse a un solo tipo de consumidor y especializarse en él para conocer sus preferencias, gustos, necesidades, costumbres y hábitos y dirigirse a ellos con productos que están especialmente destinados a satisfacerlos. Diseñar campañas o estrategias y tomar decisiones en base a las costumbres o hábitos de estos consumidores.
Debes darle un estilo propio a tus productos o servicios, de manera que te reconozcan en cualquier momento. Puede estar basado en alguna característica especial o diferente de tu producto; la forma cómo realizas la atención al cliente, también puede ser el diseño o el color especial que usas en tus productos o negocio, etc.
5. Debes estar atento a lo que los clientes tienen que decir
Estar permanentemente atentos a lo que el cliente dice, opiniones, comentarios, sugerencias, quejas, etc. Puedes poner un buzón de sugerencias, hacer encuestas, dialogar con ellos, preguntarles su opinión sobre tu producto. Sabiendo lo que está bien y lo qué está mal, así podrás saber si debes mejorar tu producto, o qué hacer, quitar o cambiar.
6. Ofrece regalos o incentivos atractivos
El ofrecer regalos es una parte importante del mercadeo que sirve tanto para atraer a nuevos clientes como para fidelizar a los que ya son clientes. Descuentos, cupones, promociones y otras estrategias pueden hacer que tu negocio se vuelva interesante y que consigas más clientes.
7. Consigue datos de los posibles clientes.
Aquí juega un papel importante el blog que por medio de un formulario podemos conseguir datos de nuestros clientes, su nombre y su e-mail por lo menos, la fecha de su cumpleaños. Con estos datos podrás hacer una base de datos y conocer más a tu cliente, hacerle seguimiento y mantener contacto con él.
Para conseguir sus datos puedes hacer un sorteo del que participarán, sólo si ponen sus datos, también hacerles un regalo como un e-book, una reseña del tema de tu producto, también puedes regalarles un boletín sobre tus ofertas y promociones; lo importante es darles un incentivo para que te dejen sus datos.
8. No te olvides de la competencia
Así como estás atento a tu mercado y a tus clientes, debes también estar atento a tu competencia. Debes estar al tanto de la aparición de nuevos competidores, de qué estrategias están usando, y qué promociones están realizando. Todo esto te ayudará a reaccionar rápidamente frente a sus estrategias, tomar decisiones que te permitan contrarrestar, crear una estrategia nueva o aprovechar sus acciones.
Aquí no acaban todas las estrategias del marketing, porque este medio es muy limitado para nombrar a todas ellas. Hay infinidad de estrategias de las que puedes echar mano, dependiendo de muchos factores, como el tipo de negocio que tienes, si tu negocio es grande, mediano o pequeño, que clase de productos ofreces, etc, etc, Pues no será lo mismo vender hilos que libros o cuadros que juegos de baño.
Necesitarás estar muy bien enterado del mercado al que quieres atacar con un buen marketing. Aquí solamente hemos querido dar unas cuantas pautas que pueden servir para todo negocio pequeño.
Si te ha gustado o no, este artículo, coméntalo.
Fuentes: