Hoy en día los perros están de moda, quien más quien menos tiene una mascota, especialmente un perro. Los perros son muy queridos por sus amos especialmente por los niños con los que juegan y pasan momentos muy divertidos.
Hoy en día los perros tienen características muy peculiares. Algunas de las características de los perros modernos son: llevan dos apellidos de su dueño y dueña ( padre y madre) fuera de su nombre por supuesto. Tienen su hoja de Perfil en Facebook y se comunican con los usuarios. Son tratados como personas, los visten, los sientan a la mesa, les dan de comer en la boca, les hacen tortas y pasteles, les ponen servilleta en el cuello para que no se ensucien al comer y en fin muchas otras cosas que antes eran privilegio de los hombres.
Además cuentan con peluquería para cortarles el pelo, peinarles la cabellera si la tienen, manicura para cortarles las uñas, cita con su psicólogo, cita con su veterinario, vacunas y así podríamos nombrar una serie de cuidados que se tienen con los perros.
Antes los perros eran cuidadores de las casas, evitaban que entren ladrones, ahora hay que cuidar a los perros de otros perros, de que no los roben o secuestren por lo que sus dueños tienen que pagar mucha plata para recuperarlos, ya son pocos los perros guardianes en las ciudades.
Dicen de los perros que son los mejores amigos del hombre, pero algunas veces nos hemos arrepentido de haberlos adquirido cuando vemos la alfombra sucia, los zapatos rotos porque los han mordido, después de bañados huelen mal y además todo el trabajo que nos ocasionan, pero igual los queremos.
Dicen que la inteligencia de los perros depende de cuan bien lo ha entrenado su dueño otros dicen que depende de los genes o la raza.
Coren clasifica la inteligencia de los perros en 3 categorías:
Inteligencia instintiva,
Es la habilidad del perro de realizar las tareas para las cuales se lo ha criado como el pastoreo, recoger, guardar, acompañar, etc.
Inteligencia adaptativa,
Es la habilidad del perro para resolver problemas.
Inteligencia de trabajo y obediencia,
Es la habilidad del perro para aprender de su dueño.
Según Coren un perro nos es útil cuando ha desarrollado su inteligencia funcional o de obediencia combinada con algo de inteligencia adaptativa o de aprendizaje. Un perro con inteligencia adaptativa, pero que no tiene inteligencia de obediencia no nos sirve para nada. Además nos dice que la disposición del perro a obedecer depende de su personalidad más que de su inteligencia.
Coren sostiene que los tres tipos de inteligencia están presentes en los perros en diferente grado y que se puede trabajar con un perro para que alcance su máximo nivel, pero que tiene un límite que no sobrepasará. Así mismo sostiene que si se educa a un cachorro adecuadamente lo que se va a conseguir es aumentar su inteligencia funcional y de obediencia
Las imágenes son de Pixabay