Miedos Buenos y Miedos Malos, Aprende a Diferenciarlos

Joven con mucho miedo

El miedo es una emoción necesaria para el individuo porque detecta la presencia de algún peligro. Es una sensación desagradable que atraviesa el cuerpo, el espíritu y la mente, pero en muchas casos necesaria porque puede incluso salvar la vida.

A nadie le gusta sentir miedo. Todos quisiéramos sentir siempre emociones agradables que nos hagan sentir bien. Emociones como la alegría, el amor, la felicidad, etc.

Dicen que el miedo es saludable. Está claro que el miedo bien entendido es como un mecanismo de defensa, porque el cuerpo se activa frente a una situación de peligro.

Cuando una persona está sintiendo miedo, el organismo reacciona

  • Aumenta la presión arterial, así como la glucosa en la sangre, la coagulación de la sangre y la actividad cerebral.
  • El corazón bombea aceleradamente para llevar hormonas a las células, especialmente adrenalina.
  • El sistema inmunológico deja de funcionar lo mismo que otras funciones no esenciales.
  • Se dilatan las pupilas de los ojos.

También el miedo se manifiesta con:

  • Taquicardia
  • Sudoración
  • Temblores
  • Conducta sin control
  • Si es que el miedo ha sido muy fuerte quedará fijado en la memoria con mucha fuerza.

Hombre con miedo

Existen dos clases de miedo

Miedo bueno y miedo malo

El miedo con un origen real que es el que hemos descrito podríamos decir es el miedo bueno. Un poco de miedo para algunas situaciones de real peligro puede estar bien porque puede proteger a las personas de algún peligro concreto con su respectivo daño.

El otro miedo con un componente psicológico imaginario o  inventado por nosotros mismos es el miedo malo. Como si fuéramos adivinos, predecimos lo que va a ocurrir sin que haya ninguna base segura para tal o cual hecho, situación que nos puede causar mucha preocupación y sufrimiento. Este miedo malo puede ser extremadamente perjudicial para una persona porque la paraliza y no le permite desarrollar muchas actividades que de lo contrario podrían ser sumamente beneficiosas.

Algunas situaciones de miedo malo

Algunas personas tienen miedo a empezar un negocio porque tienen miedo a fracasar y perder dinero, con el pretexto de que no hay que correr riesgos están perdiendo oportunidades de hacer crecer su capital y obtener un mejor standard de vida. Y todo es puro miedo.

Lo mismo algunas personas no estudian una carrera universitaria por el mismo motivo. Temen no ser capaces de poder rendir en el estudio, ponen un sin fin de pretextos para no hacerlo, pero básicamente es el miedo que sienten de enfrentarse con los estudios, profesores, exámenes, nuevos compañeros de estudios, etc.

Algunas personas tampoco se casan porque les da terror fracasar en el matrimonio, prefieren tener una vida insulsa, sin un compañero o compañera de vida antes que tener que enfrentar un divorcio o una separación. (son adivinos, ven con anticipación) Temen ser engañados, o no poder cumplir como esposos o padres, no se arriesgan todo por el miedo enfermizo que les aqueja. Perdieron una buena oportunidad de autorrealización.

Otro tema muy común es el miedo al médico, llamado también Síndrome del Mandil Blanco. Cuántas vidas se hubiesen salvado si la persona hubiera acudido a un chequeo médico a tiempo. No fueron a visitar al médico, aún sintiéndose mal y sospechando de alguna enfermedad grave por miedo a que el médico les diga que tienen un mal de fatales consecuencias. Si hubieran asistido a tiempo se hubieran salvado.

Miedo terrible durante días esperando recibir el resultado de los estudios que ha ordenado el médico como análisis de laboratorio y pruebas de ecografía, tomografía, etc. para dar un diagnóstico. Se imaginan que el resultado va a ser catastrófico, tienen miedo que el médico les encuentre algún mal que ellos no conocían y que ya no va a haber ningún remedio.

Luego existen también otros miedos irracionales que hacen mucho daño a las personas como es el miedo a viajar en avión. Por este miedo se privan de conocer lugares excepcionales del planeta, prefieren estar seguros en casita, perdiéndose grandes momentos de conocimiento, diversión y placer.

Joven con miedo

Parece que la humanidad entera está regida por el miedo. La pena es que no siempre son miedos reales, son más inventados por ella misma. El miedo hace mucho daño porque paraliza. Por favor no tengan miedo a no ser que sea algo real.

Hoy en día muchísima gente está sufriendo con la presencia de la Pandemia y con justa razón, pero el miedo no tiene que ser tan grande como para paralizarnos y llenar de pánico nuestro entorno. Para todo hay una salida y sobre todo nada dura eternamente. Llegará un día en que pase y todos volvamos a vernos, abrazarnos y besarnos, felices de haber vencido y libres de todo miedo.

Todas las imágenes son de Pixabay

http://id.tudiscovery.com/qu-es-el-miedo-y-cmo-se-manifiesta-psicolgica-y-fisiolgicamente/