Descubre los 5 Síntomas De La Fatiga Suprarrenal

Mujer con fatiga suprarrenal

La fatiga suprarrenal también conocida como agotamiento suprarrenal es uno de los males más diagnosticados en nuestros días. Se ha estimado que por lo menos el 80% de los adultos sufre de algún tipo de fatiga adrenal.

Con nuestras complejas vidas en el siglo 21, cada vez más personas sufren de condiciones relacionadas con el estrés. El impacto negativo del estrés puede afectar a muchas áreas del cuerpo. Un área en particular que puede verse afectada negativamente son las glándulas suprarrenales.

Las glándulas suprarrenales se encuentran cerca de los riñones y producen las hormonas que se necesitan para que el cuerpo funcione correctamente. El estrés afecta adversamente a estas glándulas porque, cuando el cuerpo está bajo estrés severo, las glándulas comienzan a producir más hormonas para ayudar al cuerpo a lidiar (ésta es la respuesta clásica de “lucha o huida”). La hormona principal es el cortisol, que regula el metabolismo y es una respuesta al estrés.

Por supuesto, en algunas circunstancias, una respuesta al estrés es necesaria, sin embargo, cuando se tiene estrés durante un largo período de tiempo, estas glándulas se debilitan y esto afecta negativamente al cuerpo y a los resultados de la fatiga suprarrenal. La fatiga suprarrenal es causada por el estrés emocional, mental o físico.

Los signos más comunes de la fatiga suprarrenal incluyen: fatiga constante, cansancio, dificultad para dormir, dificultad para levantarse de la cama, depresión, ansiedad, aumento de peso e incapacidad para perder peso, incremento del esfuerzo para realizar las tareas cotidianas, disminución del deseo sexual, la temperatura corporal baja, aumento del riesgo de resfriados y de la gripe y menos tolerancia al estrés. También sufren de hipoglucemia (bajo nivel de azúcar en la sangre), alergias, dolor de artritis y de un sistema inmune bajo.

Siente frío por la fatiga suprarrenal

Entonces, ¿Cuáles son los síntomas de la fatiga suprarrenal?

1. Cansancio excesivo e inexplicable 

Cansancio excesivo por fatiga suprarrenal

La fatiga suprarrenal hace que una persona esté muy cansada. Esto se debe a que bajo los efectos del estrés los niveles hormonales se elevan, por lo que se hace más difícil dormir. Con el tiempo, los niveles de cortisol del cuerpo se ven afectados y esto conduce a que el cuerpo esté en un estado casi permanente de alerta. Todo esto puede afectar la capacidad de una persona para conciliar el sueño o dormir bien. Podría ser que una persona piensa que ha dormido suficientemente (el recomendado de 8 a 10 horas), pero todavía se despierta sintiéndose cansada y fatigada.

2. Ansias de alimentos salados o dulces

Come con ansiedad debido a la fatiga suprarrenal

Una forma en que la fatiga suprarrenal afecta el cuerpo es bajando el nivel de azúcar en la sangre. Cuando esto sucede los antojos por alimentos energéticos aumentan y por lo tanto la víctima comerá más alimentos azucarados. Alimentos altos en azúcar también son alimentos de comodidad (comidas congeladas o que se preparan rápidamente) y el estrés, pueden causar que una persona aumente la ingesta de alimentos ricos en azúcares. 

La fatiga suprarrenal también puede resultar en ansias de alimentos salados. Esto se debe a que las glándulas suprarrenales afectan la forma en que los riñones regulan las fluctuaciones minerales. Cuando sufrimos de fatiga, el cuerpo libera más minerales en la orina. Esto a su vez puede aumentar el deseo de bocadillos salados.

3. Energía aumentada en las tardes.

Una víctima de la fatiga suprarrenal podría estar cansada toda la mañana, pero luego en la tarde experimenta una oleada de energía. Por lo general, el cortisol alcanza un pico en la mañana y luego se reduce durante el día.

4. Dificultad para manejar el estrés

La respuesta normal del cuerpo al estrés es liberar hormonas específicas para que el estrés pueda ser manejado de manera efectiva. Las tres hormonas específicas son cortisol, adrenalina, norepinefrina, saber cómo éstas afectan el cuerpo, nos ayuda a entender la relación con el estrés.

a. Cortisol 

Proporciona energía extra al cuerpo para hacer frente al estrés, aumenta la función de la memoria y disminuye la sensibilidad al dolor. Sin embargo, el cuerpo necesita un período de descanso después de que el cortisol ha sido liberado en una situación relacionada con el estrés. Si una persona está sufriendo de fatiga suprarrenal raramente llega a tener un “período de descanso”, con el tiempo se produce menos y menos cortisol.

b. Adrenalina

Es probablemente la hormona de respuesta al estrés más conocida. Ésta nos da la explosión inicial de energía necesaria para responder al estrés. Una vez más, la fatiga suprarrenal afectará la cantidad de esta hormona y por lo tanto se reduce la respuesta al estrés.

c. Norepinefrina 

Esta hormona ayuda al cerebro a concentrarse en el estrés. Sin esta hormona activa, la respuesta al estrés podría describirse como letárgico.

Se resfría con frecuencia debido a la fatiga suprarrenal

5. Más infecciones

El cortisol ayuda a regular el sistema inmunológico en el cuerpo y el cortisol funciona como un anti-inflamatorio. Demasiado cortisol durante un período de tiempo prolongado obstaculiza la respuesta del sistema inmune y como resultado se tendrá más infecciones. Por otro lado, si las glándulas suprarrenales están tan debilitadas que producen demasiado poco cortisol entonces la respuesta del cuerpo es reaccionar a las infecciones con ciertos trastornos autoinmunes.

Tómate el tiempo que necesites para evaluar cuánto estrés tienes en tu vida y encontrar formas de reducirlo antes de que sea demasiado tarde. La fatiga adrenal no es como una gripe, no desaparece después de unos días a menos que hagas cambios en tu vida.

Algunos consejos para mantener la salud suprarrenal

  • Dormir saludablemente.
  • Hacer ejercicio con regularidad.
  • Aprender a relajarse.
  • Dedicar tiempo para uno mismo,
  • Tener un hobby que nos gusta hacer y nos entretiene.
  • Reír que nos ayuda a relajarnos y alivia el estrés.
  • Rodearnos de personas alegres y positivas.

Todas las imágenes son de Pixabay