11 Habilidades Blandas (Soft Skills) Para Conseguir Un Buen Trabajo

Las habilidades blandas (soft skills) son el conjunto de atributos personales que dan supremacía al desarrollo de aptitudes sociales, aptitudes de comunicación, rasgos de personalidad, de acercamiento a los demás, capacidad para interactuar con los demás, trabajar en equipo, etc. Todas estas habilidades son muy valoradas por las empresas el momento de tomar un empleado, y aun a veces, más que las habilidades duras o de conocimiento y especialmente ahora cuando las empresas necesitan trabajadores productivos y que estén de acuerdo con el crecimiento de la empresa.

Habilidades blandas que solicitan los empleadores

Empatía

La empatía es comprender los sentimientos y emociones de otra persona, intentando experimentar en su propia persona lo que siente el otro individuo. Es saberse poner en los zapatos del otro para comprender la situación.

Facilidad de comunicación

Dos empresarios con una fuerte comunicación

Sin una buena comunicación ninguna empresa puede caminar bien, es decir es un factor sumamente importante para transmitir mensajes en forma objetiva e inteligente. La comunicación tiene especial aplicación en el campo empresarial

Asertividad

El concepto de asertividad se refiere al comportamiento comunicacional de una persona que se sitúa en un punto intermedio sin someterse a la voluntad de otra persona para que decida por ella, pero sin ninguna agresividad, sino que manifestando sus propias ideas y sentimientos y defendiendo sus derechos con criterio propio.

Responsabilidad

Responsabilidad en el trabajo

Es llevar a cabo las tareas que se le han asignado, con diligencia, seriedad y puntualidad en una empresa porque tiene conciencia de que las cosas se deben hacer bien desde el principio hasta el final para cumplir de esta forma a cabalidad con los objetivos de la empresa.

Sociabilidad

Es el valor que nos impulsa a los seres humanos a buscar y cultivar relaciones con otras personas. La persona sociable es una persona que le gusta vivir en sociedad, se siente bien con otras personas, tiene muchos amigos y se lleva bien con todos.  La sociabilidad resulta fundamental para progresar en el trabajo, en el colegio,  para armar una empresa, para compartir intereses, gustos y muchas otras cosas más.

Trabajo en equipo

Trabajo en equipo en una oficina

El trabajo en equipo es el trabajo realizado por varios individuos donde cada uno hace una parte pero todos con un mismo objetivo que es el éxito de la empresa .

Creatividad

La creatividad es la capacidad de crear, de producir cosas nuevas y valiosas, de buscar nuevas propuestas que sean originales y que rompan de algún modo el modelo establecido, es la capacidad de resolver problemas de forma original. La actividad creativa debe ser hecha a propósito y apuntar a un objetivo.

Actitud positiva

Es intentar ver el lado bueno del asunto, destacar lo bueno que ha surgido en la jornada laboral, intentando restar importancia a lo malo, Creer en nosotros mismos, en nuestras capacidades, en que somos buenos en nuestra profesión que servirá para avanzar en los objetivos de productividad de la empresa.

Capacidad para resolver problemas

La capacidad de resolver problemas con eficacia y agilidad y dar soluciones a las dificultades que se presentan, realizando las acciones correctoras necesarias con sentido común e iniciativa que beneficie a todos con la experiencia adquirida, aprendiendo de las dificultades resueltas.

Optimización del tiempo

Optimizar el tiempo es sacar el máximo rendimiento a las horas que se dedican al trabajo, con el fin de conseguir los objetivos planteados por la empresa y obtener mayor productividad.

Espíritu de servicio

Empresaria realizando un seivicio en su empresa

El Espiritu de Servicio es una de las principales cualidades que debe tener una persona y un equipo de trabajo para servir con prontitud, con pertinencia, con buena voluntad sin esperar a que otros lo obliguen a realizar cierto servicio. El servicio juega un papel muy importante, tanto para los clientes externos como para los internos.

Conclusión

Es muy importante para una empresa tener trabajadores que cuenten con habilidades blandas. Éstas son percibidas por los empleadores como cualidades primordiales, valiosas e imprescindibles para un empleado sobre todo cuando existe un mercado tan competitivo como el actual, donde las empresas necesitan trabajadores productivos interesados en el crecimiento de la empresa.

El manejo de las habilidades blandas por parte del empleado resultará decisivo a la hora de buscar un puesto en una compañía. El trabajador que cuente con estas habilidades tiene una ventaja muy grande, frente a otro que no las tiene, para conseguir el trabajo o para permanecer en el que ya tiene, impulsando de esta manera su propio crecimiento dentro de la empresa.

Todas las imágenes son de Pixabay

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *