5 Formas Naturales De Aliviar La Tensión

Joven con dolor de cabeza por mucha tensión nerviosa

La forma de cómo vivimos nuestras vidas hoy es tan diferente a la de hace 20 o 30 años. A pesar de que estamos tecnológicamente avanzados, también soportamos la carga de tener que estar siempre alertas y listos las 24 horas, los 7 días de la semana.

Si abres tu computadora portátil o teléfono inteligente verás que todo el mundo estará a tu disposición. Desafortunadamente, esto es como una calle de 2 vías, lo que significa que al igual que puedes ponerte en contacto con cualquier persona en cualquier momento, también pueden encontrarte a ti donde sea que estés y cuando así lo deseen.

La tensión nerviosa y el estrés

Casi el 80% de todas las visitas al médico por tensión nerviosa están relacionadas con el estrés. Si bien algo de estrés es bueno, tenerlo activo todo el tiempo ocasiona problemas físicos, psicológicos y emocionales graves.

Los expertos médicos lo llaman síndrome de estrés crónico con los siguientes síntomas:

Enfermedades cardíacas, diabetes, obesidad, problemas digestivos, enfermedades autoinmunes, alta presión sanguínea, depresión, ansiedad, trastornos del sueño, dolores de cabeza, artritis.

Reconozcámoslo, todos sufrimos de uno o una combinación de estos síntomas. Y dado que el estrés no parece irse rápidamente, nos corresponde a nosotros aprender algunas formas de controlar y reducir los niveles de estrés. Aquí hay 5 formas naturales para aliviar la tensión y el estrés:

1. Comer bien

Nueces con alto contenido de magnesio y omega 3

Los alimentos con alto contenido de magnesio, calcio, vitamina B-12, fibra y ácidos grasos omega-3 ayudan a elevar el estado de ánimo, proteger el corazón y aumentar la potencia cerebral. Trata de evitar los alimentos ricos en azúcares y grasas procesadas, demasiada cafeína y alcohol, que aumentan la ansiedad, la fatiga y las inflamaciones.

2. Practicar ejercicios

Haciendo Pilates

Hacer ejercicio regularmente es una forma natural de eliminar el estrés porque el cuerpo libera endorfinas en el cerebro, que son las hormonas del sentirse bien, y elevan tu estado de ánimo actuando como analgésicos naturales. Los niveles de azúcar en la sangre y el metabolismo aumentan, lo que te ayuda a comer menos y a quemar más calorías al mismo tiempo. El ejercicio también regula tu ciclo de sueño, lo que los expertos llaman tu ritmo circadiano, por lo que obtienes un sueño de calidad y te despiertas temprano, con energía y listo para comenzar el día.

¿Quieres duplicar los beneficios? Haz ejercicio al aire libre, preferiblemente donde estés rodeado de naturaleza. Los estudios han demostrado que obtener luz solar directa estimula la liberación de endorfinas, para sentirse bien. Agrega a eso el efecto calmante que la naturaleza tiene sobre ti, y tu estado de ánimo seguramente se disparará, aplastando con sus niveles de cortisol, la hormona del estrés.

3. Meditación

La meditación se ha utilizado durante siglos como una forma de calmar los nervios y estar en sintonía con tu ser interior. Y lo mejor es que se puede hacer en cualquier lugar y en cualquier momento. Elige un rincón tranquilo de tu casa, siéntate en una silla) cómoda y centra tu atención en tu respiración durante 5 a 10 minutos. También puedes practicar la atención plena o mindfulness, lo que significa estar presente en el momento.

4. Ser más sociable.


Compartir con los amigos es de gran ayuda para vencer el estrés

Pasa tiempo con amigos y familiares porque es agradable sentirse conectado con quienes lo conocen a uno y lo aman. Ese sentimiento de pertenencia alivia la tensión mientras aumenta tu autoconfianza.  El voluntariado es también una excelente manera de reducir el estrés. Cuando te vuelves parte de algo más grande que tú mismo, cambia tu perspectiva.

5. Encontrar un hobby

Jardinería como hobby, relaja

Hacer algo que disfrutes significa que te estás desconectando de las redes sociales, ralentizando y usando tus sentidos para asimilar todo en el momento presente. Además, tendrás algo para mostrar y estar orgulloso de ti. Es un gran refuerzo de confianza ya sea que te guste, la jardinería, leer, pintar, tejer o conducir autos de carreras.

El estrés es una parte integral de nuestras vidas que, si no se lo maneja adecuadamente puede ocasionar serios problemas de salud. Afortunadamente, con un poco de paciencia y algunos cambios de estilo de vida simples, se puede llevar una vida feliz y equilibrada y disfrutar de todo lo que tiene ella para ofrecer.

Todas las imágenes son de Pixabay