6 Señales De Que Estás Envejeciendo Bien

Anciana feliz, envejeciendo bien

¿Cuántos años tienes? Tu edad cronológica o el número de cumpleaños que has tenido te dice cuántos años tienes. ¿Pero estás envejeciendo bien? Tu salud física, mental y emocional determinan si estás envejeciendo bien. Los expertos médicos han identificado estos seis signos que te muestran que estás envejeciendo bien.

Signos que muestran que estás envejeciendo bien

1. Altura y peso

Adultos mayores con pérdida de altura normal

A medida que las personas envejecen, normalmente pierden una pequeña cantidad de altura. Según un estudio de Economía y Biología Humana, las personas pierden estatura a un ritmo anual entre el 0,08% y el 0,10% los hombres y entre el 0,12% y el 0,14% las mujeres.

A ese ritmo, perderás entre 2 cm y 4 cm a lo largo de tu vida. Según el Centro Médico de la Universidad de Arkansas, el cartílago entre las articulaciones de los huesos se desgasta con el tiempo, disminuyendo ligeramente la altura de una persona. Si su pérdida de altura está dentro de ese rango, es una señal de que está envejeciendo bien.

Tu peso también juega un papel importante para saber qué tan bien estás envejeciendo. Los médicos clasifican el peso según el índice de masa corporal (IMC). El IMC es un cálculo de la grasa corporal basado en la altura y peso. Según los Centros para el Control de Enfermedades (CDC), diferentes niveles de IMC indican el estado de peso de una persona.

El índice de masa corporal (IMC), se calcula dividiendo los kilogramos de peso por el cuadrado de la estatura en metros: IMC = peso (kg)/ estatura (m2). 

Los niveles son:

  • Por debajo de 18,5 bajo peso
  • 18,5—24,9 normales
  • 25,0—29,9 sobrepeso
  • 30.0 y más obeso

Los científicos han determinado que un IMC de 25 o más es un riesgo de enfermedad crónica y mala salud. Según un estudio de Research on Aging, la obesidad es un riesgo para la salud a cualquier edad, incluso en la edad de adulto mayor.

2. Nivel de actividad

Persona adulta mayor con instructor de levantamiento de pesas

Tu nivel de actividad también es una señal de qué tan bien estás envejeciendo. Al considerar tu nivel de actividad, toma en cuenta tu:

  • Postura
  • Ejercicio
  • Energía
  • Independencia

Cómo está tu postura y cuánto ejercicio y actividad física haces reflejan cuánta resistencia, fuerza, fortaleza o vitalidad tienes durante el día. Así como las personas normalmente pierden algo de altura, también pierden algo de masa muscular.

Según la Escuela de Medicina de Harvard, después de los 30 años, las personas pierden del 3% al 5% de su masa muscular cada década. Esta pérdida de masa muscular normal relacionada con la edad se conoce como Sarcopenia. Menos masa muscular significa más debilidad y menos movilidad.

La Sarcopenia también pone a las personas en mayor riesgo de sufrir caídas dañinas. Una Sociedad Estadounidense para la Investigación de Huesos y Minerales descubrió que las personas con Sarcopenia tienen un riesgo 2.3 más alto de romperse un hueso si se caen.

Tu nivel de actividad determina qué tan independiente eres. Si bien te puede tomar un poco más de tiempo realizar algunas actividades, una señal de que estás envejeciendo bien es saber cuán independiente eres físicamente.

3. Fuerza de agarre

Señora adulta mayor con fuerza de agarre

La fuerza de agarre es la capacidad que tenemos para sostener, apretar, sujetar o aguantar cualquier objeto con las manos. Para accionar la fuerza de agarre los músculos de los antebrazos y las manos deben trabajar juntos. Por eso otro signo que nos muestra si estamos envejeciendo bien es la fuerza de agarre. Según un estudio en Clinical Interventions in Aging, la fuerza de agarre es un signo independiente de envejecimiento que sirve para medir lo siguiente de una persona:

  • Fuerza general
  • Función de las extremidades superiores
  • Densidad mineral del hueso
  • Caídas y Fracturas
  • Desnutrición
  • Deterioro Cognitivo
  • Depresión
  • Problemas para dormir
  • Diabetes
  • Calidad de vida

Si tienes estos problemas relacionados con la salud son signos de que no estás envejeciendo bien. Una buena fuerza de agarre es una señal de que tu estás saludable y físicamente independiente, señales de un buen envejecimiento.

4. Capacidad cognitiva

Adultos mayores leyendo

Según un estudio en Seminars in Hearing, tu cerebro sufre cambios funcionales y estructurales a medida que envejeces. Estos cambios normales pueden conducir a una disminución en la rapidez con que una persona procesa la información. Los investigadores han descubierto que un estilo de vida saludable reduce el riesgo de enfermedades que aumentan el deterioro cognitivo. Envejecer bien reduce el riesgo de demencia y otros problemas cognitivos.

5. Socialización

Adultos mayores haciendo vida social

Los seres humanos somos criaturas sociales. Un estudio en Animal Science Journal mostró que las ratas mantenidas en aislamiento se volvieron más agresivas y tenían una función cognitiva disminuida. Los científicos sociales han encontrado los mismos resultados en personas que no socializan con los demás. Durante el confinamiento por la pandemia de COVID, cuatro de cada diez personas reportaron problemas de salud mental. Antes de eso, una de cada diez personas reportó problemas de salud mental. Las personas que envejecen bien tienen una fuerte conexión social con amigos y familiares.

6. Calidad de vida

Persona mayor con calidad de vida

Independientemente de lo buena o mala que sea tu salud física y mental, tu calidad de vida depende de tu salud emocional. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el envejecimiento activo como el proceso de maximizar las oportunidades de salud, participación y seguridad para mejorar la calidad de vida de una persona. Tu mentalidad y perspectiva te indican si sientes que estás envejeciendo bien.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *