El Azúcar Causa Estragos En Tu Cuerpo Y Mente De 7 Maneras

Azúcar blanca

Tu cuerpo y cerebro necesitan glucosa para el combustible celular adecuado. La glucosa es un componente de la sacarosa, que es el azúcar de mesa. Aunque tu sistema usa glucosa como combustible, no significa que debas usar azúcar como su principal fuente de alimento.

La glucosa se puede obtener de los carbohidratos complejos que nos brindan glucosa junto con los nutrientes saludables que tu cuerpo necesita para sobrevivir.

Según la Asociación Estadounidense del Corazón, la población estadounidense consume demasiada azúcar. El ciudadano estadounidense promedio come alrededor de 130 libras de azúcar por año. Esto se traduce en alrededor de 22 cucharaditas de azúcar consumidas cada día.

Esto no significa que en realidad estemos usando el azúcar del azucarero, sino que gran parte del azúcar que comemos proviene de alimentos en los que el azúcar está incluida de tal manera que es difícil determinar si contienen azúcar o no.

¿Qué es lo que le hace el azúcar a tu organismo?

Está bien establecido que demasiada azúcar es mala. Pero, ¿de qué manera el azúcar es tu enemigo?

Echemos un vistazo a las cosas que hace el azúcar que contribuyen a la mala salud:

1. El azúcar engorda.

Hombre gordo con barriga grande (photodune)

Todos los tipos de azúcar engordan el organismo. Esto incluye sacarosa (azúcar de mesa), fructosa (azúcar de frutas) y glucosa. Cosas como el jarabe de maíz alto en fructosa no te dice automáticamente «azúcar»; en realidad son fuentes ocultas de azúcar de las que debes mantenerte alejado. En lugar de comer alimentos y beber bebidas con alto contenido de azúcar, consume bebidas bajas en azúcar como batidos saludables con ingredientes que no contengan mucha azúcar y que tampoco agreguen grasa a la dieta.

2. El azúcar puede causar diabetes.

El azúcar aumenta la prevalencia de diabetes

Según un estudio de PLoS, cada 150 calorías que ingieres del azúcar aumenta la prevalencia de diabetes en un 1,1 por ciento. Alrededor del 33 por ciento de tu consumo de azúcar proviene de bebidas endulzadas. El resto viene oculto en los alimentos procesados. En lugar de comer sin pensar alimentos procesados ​​con alto contenido de azúcar, lee las etiquetas de los alimentos en busca de la cantidad total de azúcar y cosas como «jarabe de maíz con alto contenido de fructosa», que es de donde provienen los otros 2/3 del azúcar. Al leer las etiquetas de los alimentos, puedes evitar las fuentes ocultas de azúcar que pueden contribuir a la diabetes si se comen en exceso.

3. El azucar debilita el sistema inmunitario

La mayoría de las personas son conscientes de que comer azúcar tiene consecuencias negativas para la salud, lo que lleva a problemas de salud como la obesidad y la diabetes. Sin embargo, la mayoría no se da cuenta de que el azúcar también tiene un efecto en el sistema inmunológico y es así como la función inmunológica disminuye durante horas después de consumir azúcar.

Un estudio de investigación realizado por la Universidad de Loma Linda en el que se dió de comer a los participantes diferentes formas de azúcar descubrió que la eficacia de los glóbulos blancos (nuestras células inmunitarias que combaten las infecciones) disminuyó hasta en un 50 % después de 1 a 2 horas de comer azúcar, con una duración de hasta ¡cinco horas!

4. El azúcar es malo para el corazón.

Existe una fuerte conexión entre la diabetes y las enfermedades del corazón. Alrededor del 65 por ciento de las muertes por diabetes están relacionadas con algún tipo de enfermedad cardíaca, incluidos ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y enfermedad vascular periférica. Para evitar un efecto negativo en tu corazón, debes hacer caso a las recomendaciones de la American Heart Association, que dice no comer más de cinco cucharaditas de azúcar (en mujeres) o 9 cucharaditas de azúcar (en hombres). Los niños no deben comer más de tres cucharaditas de azúcar al día. Toda esta azúcar se suma a tu riesgo de diabetes y, en última instancia, aumenta tu riesgo de enfermedad cardíaca.

5. El azúcar causa estragos en los vasos sanguíneos.

El exceso de azúcar hace que el páncreas libere un exceso de insulina en la sangre, lo que afecta negativamente a los vasos sanguíneos. En condiciones de insulina alta, el músculo liso que rodea los vasos sanguíneos se vuelve más grueso y menos elástico. Esto aumenta la presión arterial y, en última instancia, daña el corazón y el cerebro. Un consejo para disminuir el efecto negativo del azúcar en los vasos sanguíneos es tener cuidado con las fuentes ocultas de glucosa como por ejemplo los alimentos integrales tienen una fuente oculta de glucosa. Si bien contienen más fibra que el pan blanco y los alimentos elaborados con azúcar blanca, tienen un alto contenido de azúcares refinados y ejercerán una presión indebida sobre los vasos sanguíneos.

6. El azúcar aumenta los niveles de colesterol.

Parece haber una estrecha relación entre la ingesta de azúcar y los niveles de colesterol. De acuerdo con un estudio de investigación del Journal of the American Medical Association, las personas que tuvieron un alto aumento en los niveles de glucosa después de comer, también tuvieron niveles altos de colesterol LDL y bajos en colesterol HDL.

El estudio planteó la teoría de que una sobrecarga de azúcar hace que el hígado produzca más colesterol LDL (colesterol malo) al mismo tiempo que impide que el hígado produzca el colesterol HDL (colesterol bueno) que es saludable para el sistema. Una forma de evitar esto es comer una dieta rica en proteínas, especialmente a la hora del desayuno. Si bien parecería que saltarse el desayuno resultaría en una pérdida de peso, en realidad hace que comas más azúcar durante el resto del día y da como resultado un aumento de peso en lugar de una disminución de peso.

7. El azúcar es malo para el cerebro.

Persona que consume demasiada azúcar

Aunque tu cerebro use glucosa como combustible, demasiada azúcar puede afectar negativamente tu cognición (razonamiento, memoria, resolución de problemas) y te encontrarás en una “niebla de azúcar”. En lugar de comer azúcar refinada, come carbohidratos complejos como las frutas, verduras, cereales, hortalizas y lácteos con bajo contenido de grasa, que aumentan gradualmente el azúcar en la sangre, lo que permite que el cerebro obtenga una cantidad constante pero baja de azúcar durante todo el día.

Un estudio que se publicó recientemente en el New England Journal of Medicine encontró que incluso sin tener la afección preexistente de diabetes, el azúcar y la demencia siguen estando directamente relacionados y que un nivel de azúcar en la sangre por encima de lo normal puede contribuir a un riesgo elevado de contraer demencia.

El azúcar y el Alzheimer pueden ir de la mano. No tener diabetes no te protege de desarrollar demencia si tienes una ingesta alta de azúcar. Por lo tanto, es extremadamente importante controlar la cantidad de azúcar que consumes diariamente, especialmente si hay antecedentes de demencia en tu familia, o que haya habido problemas de alimentación relacionados con el azúcar, incluidos los antojos de azúcar, lo que podría conducir a una presión arterial elevada y a un nivel anormal de azúcar en la sangre.

Imagen de Photodune y Pixabay

Fuente

https://www.weightandwellness.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *