Los Alimentos Que Mejoran La Salud Digestiva

Bebiendo kefir de manzanas

Sin tu sistema digestivo, no podrías absorber cantidades adecuadas de nutrientes que necesita tu organismo para una salud óptima. Por eso debes prestar atención al comer alimentos que ayudan a que los procesos digestivos funcionen bien.

El sistema digestivo es necesario para la absorción de macronutrientes, como proteínas, grasas y carbohidratos. También es necesario para la absorción de micronutrientes, minerales, antioxidantes, y vitaminas que necesitan todas las células para funcionar.

Hay alimentos que tú puedes comer para mejorar tu salud digestiva y alimentos que debes evitar para mejorar tu salud digestiva. La idea es comer lo más posible, alimentos que mejoren tu digestión y escapar de aquellos que son potencialmente dañinos a la digestión.

Alimentos que necesitas para una buena salud digestiva

Estos son los alimentos que necesitas para mejorar tu digestión:

  • Chía, acacia, y linaza.

Estos alimentos son altos en fibra. Alimentos altos en fibra que ayudan a limpiar el tracto digestivo y aumentan la materia fecal para el paso más fácil a través del largo colon.

  • Cáñamo y coco.

Estos alimentos son altos en ácidos grasos omega. No todas las grasas son malas y los ácidos grasos Omega 3 y omega 6 tienen propiedades saludables que el cuerpo necesita para funcionar bien.

  • Kéfir.

Este alimento es rico en probióticos. Probióticos son bacterias vivas que ayudan a hacer el entorno bacterial en el largo colon tan óptimo como posible. Éstas son las bacterias que digieren alimentos que no podemos digerir nosotros mismos y emiten los nutrientes que necesitamos para una buena nutrición y una mejor salud.

  • Jugo de zanahoria, jugo de manzana, pepinos, y germen de trigo

Son ricos en enzimas que ayudan en el proceso digestivo. Si bien tu tracto digestivo ya produce enzimas, éste puede usar definitivamente las enzimas que obtiene cuando comes estos alimentos saludables que contienen enzimas.

  • Yogur.

El yogur es alto en probióticos que ayudan a que el proceso de la digestión funcione mejor. Si no te gusta el kéfir (nombrado arriba), puedes beneficiarte de los probióticos comiendo mucho yogur. Asegúrate de comer el que tiene cultivos vivos y activos que significan la presencia de probióticos.

  • Kimchi.

El principal ingrediente del kimchi es el repollo. El repollo es bueno porque ayuda a añadir bacteria saludable al intestino. El kimchi está hecho con cebollas, rábanos, repollo y condimentos y es una comida popular de Korea. También contiene fibra no digerible para que las deposiciones se acumulen y el estreñimiento sea un problema menor. Reduce los condimentos cuando tú cocinas kimchi si eres intolerante a la comida condimentada.

  • Pescado y carne magra.

Evita comer comidas grasosas como asados y carnes con vetas de grasa visibles. Por el contrario come mucho pescado, pollo, pavo y carnes magras. Estos proveen nutrientes para un tracto digestivo saludable y que no van a obstruir tu sistema con montones de grasas innecesarias. Demasiada grasa en la carne puede conducir a cáncer de colon y puede elevar tus niveles de grasa saturada, que te pone en un riesgo más alto de contraer algún tipo de enfermedad del corazón.

  • Cereales integrales.

Granos enteros, como los que encontramos en el arroz integral, avena y panes de harina integral, son altos en fibra que pueden absorber glucosa y pueden evitar que la glucosa se absorba tan rápidamente. También contienen fibra insoluble que ayuda a aumentar el volumen de las deposiciones para que el riesgo de estreñimiento sea menor.

  • Plátanos.

Los plátanos son especialmente buenos para la diarrea, ya que absorben agua y permiten que las heces sean más voluminosas. Son también altos en potasio y otros electrolitos que pueden ser absorbidos por el tracto gastrointestinal para ser usados por todas las células en el cuerpo.

  • Jengibre.

El jengibre es una especia saludable en todos los aspectos y es útil al sistema digestivo. Ha sido usado por siglos para varias dolencias digestivas, tales como exceso de gas, falta de apetito, cólicos en bebés, vómitos, cinetosis (mareo por movimiento).

Hay alimentos que debes evitar si tratas de tener un sistema digestivo saludable. Aquí hay unos pocos alimentos de los que debes huir.

  • Comida frita.

La grasa se digiere más lentamente y puede ocasionar problemas digestivos haciendo tus digestiones más lentas y pesadas para lo que requiere más enzimas y jugos digestivos. Por eso el estómago reacciona a veces inflamándose, produciendo acidez, reflujo, ardor, muchos gases. Los intestinos son los primeros en responder a las comidas fritas, con diarreas y dolor de estómago.

  • Chiles (ajíes).

Los ajíes contienen algunos nutrientes saludables, pero pueden causar estragos en aquellas personas que sufren de ERGE, la enfermedad por reflujo gastro-esofágico. Si comes chiles, es muy probable que te dé ERGE y si tienes síndrome del intestino irritable, los chiles pueden empeorar tu sistema.

  • Alcohol.

El alcohol relaja el esfínter esofágico, que normalmente evita que el ácido del estómago ingrese al esófago. Esto puede provocar síntomas de ERGE. El alcohol también irrita el revestimiento del estómago e interfiere con las enzimas que normalmente descomponen los alimentos en la cavidad intestinal.

  • Bayas.

Las bayas son alimentos saludables, pero puede ocurrir que las semillas de las bayas se atasquen en los bolsillos externos del intestino delgado provocando diverticulitis. Si tienes diverticulosis, debes evitar cualquier cosa que tenga semillas y eso, desafortunadamente, significa que debes mantenerte alejado de las bayas.

Todas las imágenes de Pixabay


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *