Cómo Enseñar A Tus hijos Adolescentes A Ahorrar

Joven adolescente

La mayoría de los adolescentes hacen desaparecer un fajo de billetes en un abrir y cerrar de ojos, es decir gastan rápidamente. El ahorrar dinero no se les pasa por la mente, no piensan que es importante. Pero es más que evidente que en algún momento van a tener que aprender a ahorrar el dinero que está en su posesión. Ellos tienen que ser financieramente responsables.

Aquí hay cuatro consejos que ayudarán a tus hijos a empezar a ahorrar de manera más eficiente.

Mostrarles los aspectos negativos de la pobreza

Pobre porque nunca ahorró

Si tu quieres motivar a tus hijos de que vean el ahorro de dinero como una parte seria de su vida cotidiana, ayúdales mostrándoles ejemplos de personas que ignoraron esta valiosa lección y se quedaron en la pobreza.

Puede molestar a los adolescentes ver que la gente hoy en día todavía vive en condiciones desfavorables como resultado de no haber hecho el esfuerzo de ahorrar dinero cuando eran jóvenes. Ver estos ejemplos de primera mano, servirá como motivación para que los jóvenes adolescentes ahorren y tengan un buen comportamiento financiero. El ahorro de dinero se convierte en un paso importante para evitar un estilo de vida pobre cuando los adolescentes sean personas mayores.

Ahorrar para ganar

Otra manera de enseñar a los hijos a ahorrar dinero es mostrándoles cómo el ahorro que has realizado te ha dado un mayor poder adquisitivo. Este ejercicio de paciencia les mostrará que a pesar de que puede tomar mucho tiempo ahorrar una cantidad considerable de dinero, la espera vale la pena porque habrá recompensa.

Con más dinero ahorrado los adolescente podrán comprar artículos que con el dinero que tienen actualmente no hubieran podido hacerlo. En cambio con los ahorros podrán darse el gusto de comprar lo que necesitan y tal vez de mejor aspecto, mejor calidad y con mejores características. Esto puede motivarlos a ahorrar cada vez más y se darán cuenta de que los ahorros se construyen con el tiempo.

Presupuesto para controlar el flujo monetario

Joven adolescente hace un presupuesto para controlar sus gastos

Otro aspecto de ahorro que deben hacer los adolescentes es aprender a hacer un presupuesto. Tener que planificar de antemano cuánto deben gastar para permanecer dentro de un presupuesto, ayuda a los adolescentes a entender los límites realistas del valor de un dólar.

A medida que aprenden a conservar su dinero para cumplir con las limitaciones presupuestarias, se darán cuenta que la forma en que gastan el dinero tendrá un impacto en el grado de eficiencia de su ahorro. También aprenderán a ahorrar más dinero mediante la identificación de sus gastos y saber cuáles de ellos deben ser eliminados para optimizar su potencial de ahorro en sus hábitos de consumo.

De acuerdo al ClearPointCreditCounselingSolutions.org, la persona que hace presupuesto y no el derrochador, es el que termina acumulando y ahorrando más dinero.

Alternativas para el dinero en efectivo

Cuando tus hijos adolescentes llevan dinero en efectivo a todas partes, tienden a permitir que su dinero en efectivo queme y haga un agujero en su bolsillo sin ninguna necesidad real. No se dan cuenta de lo rápido que se está perdiendo el dinero.

Algo que es muy bueno enseñarles a los adolescentes es a pagar con cheque, esto les motivará a ser mentalmente más conscientes de la cantidad de dinero que poseen.

Chequera

Es importante hacer que este proceso de ahorrar les resulte divertido. Una forma es permitiéndoles hacer su propia orden al banco para conseguir sus cheques con su propio diseño personalizado. Estarán encantados de hacerlo, pues les dará un cierto status.

Girar un cheque también es un poco más molestoso que pagar con dinero contante y sonante debido a que el esfuerzo adicional implicado en tener que escribir el registro de salida en la chequera le puede ayudar a ahorrar dinero poniendo un paso adicional en el proceso de compra.

Joven adolescente pensando cómo ahorrar

El ahorro de dinero por lo general no va a ser tan placentero para tus hijos adolescentes como el gastar dinero en efectivo, pero sigue siendo un hábito necesario de aprender. El hábito de ahorrar dinero convertirá a tus hijos adolescentes en adultos exitosos financieramente.

Cuánto más antes lo hagan y empiecen con el pie derecho en un plan amplio de ahorro, será más probable que lleguen con estos hábitos a la edad madura. Esto te dará a ti también la tranquilidad de saber que tu hijo va a tener suficiente dinero para enfrentar los desafíos financieros a lo largo de su vida.

Incentiva a tu hijo adolescente a ahorrar, no le dejes que compre lo que sus ojos ven, deben aprender el valor del dinero y lo que cuesta ganar cada centavo y lo bueno que es ahorrar y no derrocharlo en trivialidades.

Todas las imágenes son de Pixabay