¿Por Qué Se Separan Las Parejas?

La relación de pareja es frágil, el divorcio está omnipresente y es muy sencillo. Las parejas se separan porque los cambios individuales y la evolución personal los separa, y el pacto implícito que les unía ya no sirve. Existen muchos motivos por los que la pareja se separa, vamos a nombrar algunos:

Motivos para la separación

Objetivos distintos en la relación:

Antes la mujer vivía subordinada al hombre tanto en su relación de pareja como en su vida laboral. Ahora esto ha cambiado, ambos miembros de la pareja buscan autorrealización en su matrimonio, en su vida laboral y en sus momentos de ocio. Un motivo de separación es el deseo de uno de los dos de tener hijos, mientras el otro no lo desea, o también la falta de tiempo para dedicarle a su pareja porque están inmersos en su vida profesional. Algo que es muy importante es que la persona esté a gusto consigo misma y con su posición en la sociedad porque si no es así, es improbable que pueda llevar bien una relación de pareja.

Estilo de vida poco saludable: 

Aunque parece increíble el aspecto físico y los hábitos de vida saludable han destrozado la relación de muchas parejas. Es un hecho conocido que el estar en pareja engorda, ésta es una situación que a la larga trae muchos problemas a la pareja. En cierta forma el mantenerse en forma y cuidarse es una manera de demostrarle al otro que sigue manteniendo la ilusión de los primeros tiempos y que su pareja SI le importa. Tanto a los hombres como a las mujeres nos gusta que nuestra pareja se vea bien, se cuide con ejercicios y con un buen estilo de vida.

Incompatibilidad de caracteres:

Existen otros factores que arruinan la relación de pareja como las críticas constantes que se hacen sobre todo en presencia de otras personas. Esto es un indicador muy confiable de que la relación anda mal. El desprecio es otro factor que va contra la estabilidad de la pareja. Si hay desprecio es porque la relación ya está prácticamente rota. El obstruccionismo es el comportamiento de obstaculización que también proviene del desprecio

Además de los motivos anteriores están el hecho de acumular sentimientos negativos hacia el otro. Esta suerte de olla a presión puede encenderse y estallar en un momento atizada por cualquier chispa. Otro problema es la falta de comunicación, mientras uno quiere hablar y dialogar el otro prefiere no hablar, permaneciendo en un estado de oposición constante. Es un problema común en las terapias de pareja.

Recuperando a la pareja

En el caso de recuperar a una mujer el primer paso que se tiene que dar, es comprender por qué la relación que tenían antes se terminó. Este paso es básico y fundamental.

Dependiendo de si fuiste tú quien provocó la ruptura de la relación, o si fue tu pareja, deberías plantearte seriamente si realmente te interesa recuperarla, porque quizá la relación terminó porque ella era inaguantable y, en ese caso, lo mejor es terminar, la mayor parte de las personas que buscan recuperar a su pareja, son las responsables de que la relación se rompiera.

Debes reflexionar sobre los errores que cometiste, porque si no los corriges, no podrás recuperarla. Haz un examen de conciencia y piensa qué falló, cómo puedes arreglarlo, y si quieres realmente cambiar para recuperar o no a tu mujer.

Este es un paso difícil, porque, hasta cierto punto, implica reconocer que te has portado mal y que no eres tan bueno como podrías pensar que eres. Pero es un paso imprescindible para poder desarrollar los siguientes pasos y, en consecuencia, recuperar a tu pareja.

Una vez que hayas vencido el primer paso y estés decidido a cambiar para recuperarla, tienes que empezar a hacer los cambios en tu forma de ser y ver la vida. No es fácil, pero hay bastantes trucos para lograrlo.

Existe gran cantidad de información circulando libremente en Internet que te ayudarán a cambiar tu forma de ser en aquellos aspectos que suponen un problema para tus relaciones de pareja, y, una vez empieces a corregirlo, estarás dando los primeros pasos para recuperarla.

Si ya lo has hecho y a pesar de todo tu mujer no quiere verte es recomendable que busques aquellas amistades que tenían en común, y que tenían una buena opinión sobre su relación. Es importante que no acudas a cualquier amistad, sino específicamente a aquellas que consideraban que hacían buena pareja.

Creando un nuevo clima de confianza

Sin presionar, debes empezar a crear un cierto clima de confianza que contribuya a que tu pareja se sienta cómoda contigo. Solo dale espacio. Puedes estar tranquilo, si ella solo está incómoda, pero no hostil, puedes tener la seguridad de que, poco a poco, avanzarás en la relación hasta lograr tu objetivo que es recuperarla.

Las imágenes son de Pixabay

Fuente: Alex Bayorti: Psicoadapta

Fuente: Andrés Cazares. Academia.edu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *