El cabello fino es significativamente más frágil que el cabello grueso y, por lo tanto, debe tratarse con cuidado. Tener cabello fino significa que los mechones de tu cabello son finos y suaves en lugar de ásperos y gruesos. La delgadez de cada hebra es lo que hace que el cabello fino sea propenso a romperse. Si notas que tu cabello está fino y quieres protegerlo del daño, modifica la forma en que te lavas y cepillas el cabello, así como los productos que usas. Descubrirás que después de unas semanas tu cabello estará más fuerte y más saludable.
Consejos para el cuidado del cabello fino
Lavado
Lávate el cabello cada dos días. Independientemente del tipo de cabello que tengas, no es necesario que te laves el cabello a diario. Cuando tienes el cabello fino, el lavado diario puede dañarlo. Trata de lavarte el cabello cada dos días; pone menos tensión en tu cabello y será menos quebradizo.
Champú voluminizador
Usa un champú voluminizador. El champú voluminizador cubre cada mechón de cabello fino para que parezca más grueso. Tiene una fórmula ligera y no apelmaza tu cabello. Para encontrar un champú de calidad, elije una marca de mayor reputación y de alta gama o pídele recomendaciones a tu estilista. [2]
Evita los champús para cabello seco. Estos champús son los mejores para las personas con cabello más grueso y encrespado, y si lo usas en tu cabello fino éste quedará pesado, haciéndolo lucir flácido.
Champú aclarante
Utiliza un champú aclarante una vez a la semana. El champú clarificante elimina la acumulación de productos que a menudo vuelven pesado el cabello fino. El champú aclarante deja tu cabello fresco y ligero. Usa este champú una vez a la semana en lugar de tu champú habitual para eliminar la acumulación y hacer que tu cabello tenga más volumen.
Acondicionador
Usa un acondicionador. Muchas personas con cabello fino notan que, si bien su cabello es brillante y suave, también puede verse flácido con el acondicionador. La demasiada humedad provocada por el acondicionador es una de las razones por las que el cabello fino a menudo se ve sin vida o flácido. Disminuye la cantidad de acondicionador que usas y enfócate solo en las puntas de tu cabello. [4]
Secado
Seca tu cabello suavemente. El cabello mojado es mucho más frágil y vulnerable que el cabello seco. Después de salir de la ducha, no te seques vigorosamente el cabello. En su lugar, elimina la humedad de tu cabello con una toalla. Evita frotarte el cabello con la toalla, especialmente cerca de las puntas que son propensas a romperse. [5]
Mousse o spray
Usa mousse o spray para peinarte. Si generalmente usas productos para peinarte, elije una espuma o spray. Los productos en spray y mousse son livianos, mientras que las cremas o sueros harán pesado tu cabello y lo harán lucir flácido. Intenta elegir una espuma o un spray que dé volumen.
Usa un producto sin aceite, especialmente si tu cabello es graso y fino. No uses demasiado producto. Incluso las fórmulas ligeras pueden apelmazar el cabello cuando se usan en exceso.
Spray protector
Usa spray protector contra el calor antes de peinarte. Los aparatos de calor como los rizadores o las planchas alisadoras pueden dañar cualquier tipo de cabello, pero son particularmente dañinos con el cabello fino. Es mejor para el cabello no usar planchas en absoluto, pero si son una parte importante de tu rutina de belleza, usa un aerosol protector contra el calor antes de usar instrumentos térmicos. Los aerosoles protectores contra el calor cubren las hebras para que no se dañen con el calor de la plancha.
Aparatos térmicos
Usa un ajuste frío o cálido en tus herramientas térmicas. Comienza siempre con la configuración más baja de la plancha o secador de pelo. Dado que el calor es dañino para el cabello fino y delicado, siempre comienza ajustando el calor más bajo cuando uses una secadora o plancha. Aumenta el calor gradualmente si es que está muy frío y no consigues el efecto deseado.
Deja que el cabello se seque solo siempre que sea posible, es lo mejor para el cabello seco.
Cabello mojado
No cepilles el cabello mojado. Intenta cepillarse o peinarse solo cuando esté seco. Debido a que el cabello es más frágil cuando está mojado, cepillar el cabello mojado puede ser estresante para el cabello. Por lo tanto, trata de cepillar su cabello cuando esté seco y usa un peine de dientes anchos o un cepillo de cerdas para es más suave.
Champú seco
Prueba el champú seco para retoques. Las personas con cabello fino y plano a menudo notan que su cabello se engrasa muy rápidamente. El champú seco es un gran remedio porque actúa como un polvo que absorbe el exceso de grasa y aceite. Para usar, espolvorea una pequeña cantidad en el cuero cabelludo. Luego, usa tus dedos para trabajar sobre las áreas grasas de tu cabello.
No uses champú seco como sustituto del champú normal. Úsalo de vez en cuando para retoques.
Corte
Hazte cortes de pelo con regularidad. Los cortes de cabello regulares son especialmente importantes para las personas con cabello fino porque su cabello es más propenso a romperse y a las puntas abiertas. Como mínimo, intenta cortarte el pelo cada tres meses. Idealmente, apunta a un pequeño corte cada seis u ocho semanas.
Corte en capas
Prueba un peinado en capas. Si tienes el pelo largo, pídele a tu peluquero que te corte el pelo en capas. Peinar el cabello en capas hace que parezca más lleno y voluminoso. Para las mujeres mayores, los peinados cortos como bobs son muy favorecedores para las que tengan el cabello fino porque hacen que su cabello sea menos pesado y plano. Pregúntale a tu estilista qué estilo funcionaría mejor para ti.
Cómo dormir
Si tienes el pelo largo, duerme con el pelo recogido en un moño o en una coleta. Todos los movimientos y vueltas que hagas durante la noche pueden hacer que tu cabello se enrede. Desenredarse el cabello por la mañana no solo provoca dolor, sino que también puede dañar los mechones finos y quebradizos. Antes de ir a la cama, cepíllate el cabello y recógelo para ahorrarte el fastidio de desenredar los nudos rebeldes.
Compra fundas de almohada de raso. Incluso si duermes con el cabello recogido, es posible que te despiertes y encuentres tu cabello enredado. Una solución para esto es comprar fundas de almohada de satén. El cabello se desliza más fácilmente contra el satén que contra el algodón, creando menos fricción y reduciendo la posibilidad de que se enrede.
Todas las imágenes son de Pixabay