¿Te has preguntado alguna vez si te sientes pleno, feliz y realizado? ¿Estás viviendo el propósito de tu vida? ¿Estás trabajando en hacer realidad tu sueño?
Mucha gente confunde la plenitud con la felicidad. Si bien los dos comparten muchos rasgos comunes, son bastante diferentes.
Una vida plena está fuertemente ligada con el amor y disfrute de la vida, por la capacidad de gozar el presente y de mantenerse libre de situaciones que generen preocupación o desgaste.
Y la mayor diferencia con la felicidad está es que puedes estar feliz por algo que sucedió en este momento, pero, en general, todavía sientes que llevas una vida sin significado, ni propósito y, por lo tanto, sin satisfacción.
Hoy exploraremos el impacto que tiene en tu vida el sentirte realizado. Sin embargo, antes de que podamos hacer eso, tenemos que entender qué es y de dónde viene.
¿Qué es la realización?
La realización personal o autorrealización es poder alcanzar las motivaciones personales, esperanzas y ambiciones a través del crecimiento personal. Este término se refiere a tratar de alcanzar el máximo potencial, lograr éxito y construir una vida feliz de la que puedas estar orgulloso.
A veces también se describe como tener un propósito y una sensación de satisfacción con el resultado de tu vida.
Esto significa que la realización viene de adentro. No es proporcional a cuánto dinero tienes en el banco o qué tan grande sea tu casa.
En otras palabras, puedes llevar una vida plena aunque vivas pagando aquí y allá ¿Cómo?
Haciendo cosas que le den a tu vida un propósito y una sensación de logro.
Por otro lado, puedes ser una de las personas más ricas del país, pero aun así no estar contento con tu vida. Es posible que ni siquiera te sientas feliz con todo lo que has acumulado.
Aquí hay un ejemplo que aclarará más la realización. Piensa en Martin Luther King, Jr. ¿Crees que tuvo una vida fácil? No.
Pero, ¿crees que su vida fue satisfactoria? ¡Definitivamente!
A pesar de todas sus luchas, el Dr. King encontró formas de llenar su vida con un sentido de propósito y logro, lo que lo hizo sentirse satisfecho con todos los esfuerzos que había realizado.
¿De dónde viene la realización?
En el nivel básico de las necesidades humanas se encuentra la salud y la oportunidad de trabajar y perseguir los propios objetivos. No tienes que estar feliz y aturdido de risa todo el tiempo. Solo necesitas esforzarte para lograr un propósito determinado y obtener una sensación de realización. Entonces, debido a que la realización es un proceso interno, debes estar dispuesto a luchar fuertemente para lograr esa sensación de satisfacción.
Para hacer eso, tienes que hacer ciertas cosas que te acerquen cada día a lograr más y más satisfacción en tu vida.
Aquí hay algunas fórmulas que pueden ayudar a traer más satisfacción a tu vida:
- Cuenta tus bendiciones en lugar de tus problemas.
- Determina las acciones que has de hacer.
- Establece tus metas.
- Haz más de las cosas que te gustan.
- Busca todo lo que requieres para lograr tus metas.
- Establece hábitos saludables que te traigan alegría.
- Haz voluntariado para retribuir a la sociedad.
- Adopta una mentalidad más positiva.
- Estar siempre dispuesto a aprender.
¿Cómo impacta la realización en nuestras vidas?
Ahora que sabes cómos encontrar la realización, hablemos sobre el impacto que puede tener en tu vida.
Más realización te trae más alegría y satisfacción general. Y cuando estás contento, envías energía positiva al universo, que te regresa multiplicada por diez. Esto te permite concentrarte en hacer más las cosas que te brindan felicidad.
Da a tu vida un mayor significado
- Nuestros momentos más difíciles son cuando sentimos que no importamos.
- Cuando encuentras satisfacción, todo eso se desvanece. Entiendes el valor y el significado de tu vida y que lo que estás haciendo marca una gran diferencia en la vida de otras personas, incluso a pequeña escala.
- Recuerda, la realización no proviene de lo que posees o recibes, sino de lo que das.
- Concéntrate en lo que es verdaderamente importante
- Cuando tienes un sentido de propósito, obtienes un mayor nivel de claridad, sabes lo que quieres y tienes un plan sobre cómo vas a llegar allí.
- Centrarte en lo que es importante para ti también te ayudará a tomar mejores decisiones. Por lo tanto, puedes avanzar hacia lo que deseas con más deliberación y persistencia.
Aumenta la confianza en ti mismo
A menudo dejamos que la sociedad dicte cómo debemos vernos, hablar y sentirnos. Y, cuando dejas que las opiniones de otras personas dominen tu vida, provocas en ti una gran caída en la confianza y la autoestima.
Afortunadamente, una vez que comiences a sentirte realizado, llegarás a amarte y aceptarte a ti mismo. También comenzarás a tener más confianza, lo que te ayudará a mantenerte resuelto y decidido cuando trabajes para lograr tus ambiciones.
Experimenta más alegría
Más realización trae más alegría y satisfacción general. Y cuando estás contento, envías energía positiva al universo, que vuelve a ti multiplicada por diez.
Esto te permite concentrarte en hacer más de las cosas que te brindan alegría. Además, en algún momento, deja de preocuparte por lo que piensan los demás o de compararte con los demás, que es una de las formas más efectivas de alcanzar la plenitud.
Ponte a prueba
Debido a que la vida se trata de crecimiento y progreso, vale la pena desafiarse a uno mismo. Luego, puedes mejorar y desarrollar tu conjunto de habilidades, ampliar tu riqueza de conocimientos y alcanzar nuevas metas.
Es importante tener en cuenta que el cumplimiento es independiente de las circunstancias externas. Es un simple equilibrio en todo lo que haces para eliminar el desorden de tu vida y forjar un camino de gratitud y armonía.