Pequeños Y Conocidos Caminos Para Terminar Con El Dolor De Espalda

La espalda es una de las partes del cuerpo más afectada por los dolores, incluso es una de las principales víctimas del estrés. Un dolor de espalda puede afectar la calidad de vida, y en muchos casos es incapacitante. El dolor de espalda  aparece repentinamente y suele durar algunos días o semanas. La mayoría de los dolores de espalda desaparecen espontáneamente aunque pueden demorar algún tiempo. Los analgésicos de venta libre y el reposo pueden ayudar.

Algunas causas del dolor de espalda

Generalmente los dolores de espalda son causados por tensiones en los músculos, deformidades en la columna, o por enfermedades reumáticas, también pueden estar relacionados con cambios en el cerebro. Estos dolores alteran la posibilidad de llevar una vida normal, impidiendo el trabajo cotidiano, actividades sociales, trabajo doméstico, etc.

El dolor de espalda específicamente, el lumbago es muy común y casi todas las personas lo han tenido en algún momento de su vida, es difícil encontrar la causa.

Puede ser que hayas estado levantando objetos muy pesados durante mucho tiempo y no pasó nada, pero repentinamente con un movimiento liviano o tal vez te has agachado a levantar algo te ha venido un dolor muy fuerte en la espalda.

El dolor de espalda está también relacionado con la artritis, desgaste o desgarre en la columna debido a sobrecarga al trabajar o al practicar un deporte, o ha habido lesiones y fracturas de antes, o también puede deberse a una cirugía practicada con anterioridad.

También el dolor de espalda puede estar provocado por  hernia de disco en la cual una parte del disco de la columna está comprimiendo algún nervio. Si los espacios entre la médula espinal y los nervios raquídeos se han estrechado, provocan gran dolor.

La materia gris del cerebro en algunos casos tiene que ver con el dolor de espalda

Pero lo más interesante hoy en día y según nuevas investigaciones es que el dolor de espalda tiene que ver con la materia gris del cerebro. O sea que dicha materia redujo su volumen en determinadas áreas cerebrales. Así se comprobó que cuánto mayor era la intensidad del dolor, menos era el volumen de materia gris en las áreas prefrontales, dorsolaterales ventrolaterales y en el cíngulo anterior.

Podemos decir que el dolor de espalda se asocia también con el área del cerebro que procesa el dolor y las emociones. Estas investigaciones podrían servir también para comprender mejor a las personas que sufren de algún dolor.

A veces el dolor de espalda es muy persistente o también puede intensificarse. Por eso es mejor que tomes algunos cuidados en tu vida diaria, cuando tengas dolor de espalda, por ejemplo:

  • Usar un corsé para apoyar la espalda (es muy efectivo)
  • Compresas frías y termoterapia
  • Tracción
  • Fisioterapia con ejercicios de estiramiento.

El médico puede recetarte medicamentos como desinflamantes que dan buen resultado en poco tiempo. Ten mucho cuidado con estos medicamentos pueden dañarte el estómago, es siempre mejor tomar con un protector.

Algunos consejos para mantener la columna sana y evitar el dolor de espalda

  • Mantener siempre la espalda bien recta, apretando y contrayendo el estómago con los hombros hacia atrás sin forzar.
Ejercicio físico para el dolor de espalda

  • Actividad física para los músculos de la espalda, abdominales, lumbares, ejercicios con trabajo de espalda para conseguir una espalda fuerte y elástica. Pilates es un muy buen ejercicio para tonificar la espalda y relajarla. Otro ejercicio buenísimo para el dolor de espalda es la natación.
  • No consumir toxinas es decir aliméntate con comida sana, libre de productos chatarra, productos refinados, grasosos, azucarados o fritos que pueden llegar a acumularse a lo largo de la columna. En cambio incluye en la dieta de cada día jugos de vegetales, pescados, almendras y al menos 2 litros de agua pura.
  • El sobrepeso es malísimo para la columna porque la cansa y agota provocando mucha tensión intervertebral. Haz una dieta para librarte de ese peso que está demás y se aliviará tu dolor de columna.

Con libros en la cabeza para mantener la espalda recta
  • No se debe cargar o esforzar demasiado la columna para de esta manera evitar dolores por lesiones o hernias de disco.
  • En los niños y jóvenes nunca permitirles una mala postura, enseñarles todo el tiempo a pararse bien erguidos y no permitirles malas posturales.
  • Un buen ejercicio para conseguir un cuerpo bien plantado es caminar con un peso en la cabeza, por ejemplo libros sin hacerlos caer.

Alimentos para una espalda sana

Lo único que se sabe con seguridad que a las personas que padecen de dolor de espalda les falta vitamina D y que la pueden conseguir tomando el sol cada día por 10 minutos, pero también consumiendo pescados grasos como el salmón y el atún, también son muy buenos los alimentos como el hígado y la yema de huevo porque tienen vitamina D.

Frutas

También el arroz integral, las almejas, quinua, frambuesas, brocoli, yogur, guisantes, queso fresco, salmón, legumbres, cereales, chocolate, frutas y verduras frescas son excelentes para una columna saludable además de tomar mucha agua y no fumar.

Para mantener una columna vertebral saludable es mejor cuidarse con una buena postura e ingiriendo alimentos nutritivos y frescos. Cuidar de no levantar objetos pesados y ejercicio físico especial para la espalda, todo esto es de gran importancia para no tener que más tarde sufrir con los terribles dolores de espalda.

http://www.muyinteresante.es/salud/http://www.cedars-sinai.edu/