¿Sabes Qué Es La Cromoterapia?

Diferentes colores

La cromoterapia es un método de tratamiento que utiliza el espectro visible (colores) de la radiación electromagnética para curar enfermedades. Es un concepto centenario utilizado con éxito a lo largo de los años para curar diversas enfermedades.

Hoy, te brindamos un curso introductorio rápido: terapia del color 101. Te mostraremos el efecto que los diferentes colores tienen en nuestras actitudes y emociones. También aprenderás cómo se usan los colores para tratar ciertos problemas y cómo podemos beneficiarnos de cada tono.

La ciencia detrás del color

¿Sabías que el ojo humano puede detectar más de 10 millones de tonos de color diferentes? Aún más impresionante es que podemos distinguir entre casi 1000 matices y tonos. Esta increíble habilidad es lo que le da a nuestro mundo riqueza y profundidad, intensifica el ya variado espectro de colores en nuestra vida cotidiana.

En blanco y negro

Para que experimentemos el color, debemos tener luz. Hay dos principios básicos para iluminar: blanco y negro.

La luz blanca refleja todas las longitudes de onda del espectro por igual. No absorbe ninguno de ellos. ¿Recuerda cuando eras niño cuando solías sostener un prisma a la luz del sol? La luz blanca se filtraba como un arco iris.

El negro es todo lo contrario del blanco. Absorbe todas las longitudes de onda de la luz y no refleja ninguna.

Rayos de luz

Rayos de luz al amanecer

Cada rayo de luz consta de algún tipo de color. Cada color está formado por ondas electromagnéticas. La distancia entre puntos idénticos en dos ondas consecutivas se llama longitud de onda. Esto es lo que define el color que ven nuestros ojos. La longitud de onda más larga que puede detectar un ojo humano es roja, mientras que la más corta es violeta.

El infrarrojo es incluso más largo y el ultravioleta es mucho más corto que el violeta simple. Nuestros ojos no pueden captar ninguno de estos, aunque casi todos los animales pueden reconocer uno o ambos. Sin embargo, podemos sentir el calor que emiten.

Cómo funciona la terapia del color

La terapia del color que también se denomina cromoterapia es una rama de la medicina complementaria que utiliza los colores del espectro para tratar una amplia gama de problemas de salud. También se puede utilizar para la práctica diaria de relajación y el bienestar mental general.

La ciencia detrás de esto es que cada color emite un impulso eléctrico diferente en el cerebro. Cada impulso estimula procesos bioquímicos y hormonales. En respuesta a estos procesos, exhibimos diferentes emociones.

A partir de este principio, el color se utiliza para brindar sensaciones, calmar dolencias u orientar el comportamiento de las personas. Es decir, se trata de aprovechar el efecto de los colores sobre distintos aspectos de nuestro organismo.

Cómo los colores afectan nuestra vida diaria

Los estudios muestran cómo los colores afectan la forma en que captamos nueva información y procesamos pensamientos. Además, pueden afectar nuestros niveles de alerta y creatividad. Incluso las pequeñas diferencias en los tonos pueden evocar diferentes sentimientos. Por ejemplo, se utiliza un tono de azul claro y brillante para evocar sensaciones de relajación, te viene a la memoria el estar en la playa en un día despejado y soleado.

Ahora, cierra los ojos e imagina un tono de azul marino profundo. ¿Tus emociones cambiaron a algo más formal y convencional? ¡Ese es el poder del color!

Psicología del color

A continuación, presentamos un vistazo rápido de los siete colores principales del espectro.

Rojo

Color rojo fomenta la energía y la pasión

El color rojo fomenta el impulso, la pasión y la calidez. El rojo aumenta el flujo sanguíneo y la energía. Las longitudes de onda largas nos hacen sentir seguros y protegidos. Es estimulante, en especial, porque incrementa la energía para facilitar la circulación sanguínea.

Anaranjado

El color anaranjado propone ideas innovadoras


Genera una sensación de calidez, creatividad y sensualidad. El naranja nos anima a crear una lluvia de ideas par proponer ideas nuevas e innovadoras. También se utiliza para estimular la alegría y la vitalidad.

Amarillo

El color amarillo genera optimismo y alegría

Significa optimismo, felicidad y energía mental positiva. El amarillo se usa para aumentar la autoestima, la digestión saludable y mejorar nuestro estado de ánimo. Su tono vivo y brillante aporta aceptación y ambición.

Verde

El color verde refuerza el sistema inmunológico

El verde es el color universal para la curación, el crecimiento y el rejuvenecimiento. Está asociado con el corazón.
Casi todos los tonos de verde ayudan a reforzar el sistema inmunológico. También ayudan a mejorar la conexión entre el cerebro y el cuerpo, por lo que se considera el color más terapéutico de todos.

Azul

El color azul fomenta la paz , fidelidad y confianza

El azul está conectado con sentimientos de paz, fidelidad y fe. En la cromoterapia, el azul se aplica para mejorar la comunicación y la confianza. Ayuda a crear un espacio seguro donde las ideas fluyen libremente. También reduce la presión arterial y la frecuencia cardíaca.

Índigo (Azul marino)

El índigo genera una sensación de calma

El índigo está asociado con la sabiduría, la lealtad y la espiritualidad. El color índigo es bueno para desarrollar la claridad interior y una sensación de calma. Puede regular nuestros ritmos circadianos, por lo que se utiliza para tratar el insomnio, así como ciertos tipos de dolores de cabeza.

Violeta

El violeta reduce el estrés y la ansiedad

El violeta es el color de la paz y la tranquilidad. Cuando se usa en la terapia del color, el violeta puede ayudar a coordinar los dos hemisferios de nuestro cerebro. También reduce el estrés y la ansiedad al proporcionarnos una sensación de equilibrio.

La psicología de los colores en tu ropa

Para tener un buen impacto en la imagen que das de tu presencia personal ya sea en tu vida diaria, o en tus compromisos sociales, o de trabajo y tener éxito desde el primer momento aprende a utilizar los colores en tu ropa. El color de ropa que elijas tendrá que ser totalmente diferente para una ocasión que para otra y siempre según la imagen que quieras proyectar para uno u otro acontecimiento.

Todas las imágenes son de Pixabay

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *