¿Qué Es Lo Que Te Levanta Después De La Derrota O El Fracaso?

Joven que estudia con persistencia para tener éxito en su examen

La persistencia, que es el acto de terminar con firmeza y constancia lo que se empieza a pesar de los obstáculos y dificultades que puedan surgir en el camino. La persistencia puede tener un efecto muy positivo en nuestras vidas. Es una gran herramienta para el arsenal de nuestra vida. La persistencia puede ayudarnos a navegar por los altibajos de nuestra existencia con delicadeza y prontitud.

El problema es que, a veces, podemos ser nuestros peores enemigos. Nuestros cerebros siempre están en modo de supervivencia. Entonces, siempre que hay un problema, el cerebro nos dice que nos hagamos a un lado, que encontremos un lugar seguro donde escondernos.

Por lo tanto, para calmarnos y sentirnos lo suficientemente seguros y abrirnos camino en este mundo, debemos aprender a resistir. Hoy vamos a tratar sobre la fuerza de la persistencia y como podemos aprender a perseverar contra toda contingencia.

¿Cuál es el poder de la persistencia?

Es lo que te levanta después de la derrota o el fracaso. Es el sentido de resolución que te ayuda a forjar nuevos caminos en tu camino hacia el éxito, ¡ese es el poder de la persistencia!

El trigésimo presidente de los EE. UU. Calvin Coolidge, lo describió mejor. En su discurso de 1932, dijo: “Nada en el mundo puede reemplazar a la persistencia. El talento no… El genio no… La educación no… La persistencia y la determinación son armas poderosas. El lema ‘Sigue adelante’ ha resuelto y siempre resolverá los problemas de la raza humana”.

¿Cómo podemos definir la persistencia?

Este trabajador no se rinde, sigue intentado a pesar de la dificultad

En el diccionario Merriam-Webster, la persistencia se define como “el acto o hecho de no rendirse o dejarse llevar”. Es la capacidad de seguir intentando incluso en tiempos difíciles o de oposición.

En otras palabras, cuando perseveras, sigues adelante incluso cuando las probabilidades están en tu contra. No es de extrañar, entonces, que la persistencia sea el factor distintivo que define si un resultado será exitoso o no.

Sin embargo, algunas personas no nacen con suficiente energía o pasión. Entonces, o se dan por vencidos o no se molestan en hacer el esfuerzo. Luego, está el otro grupo de personas que luchan duro y asimilan todo lo que han aprendido.

Es del primer grupo del que debemos preocuparnos. Aquellos que ni siquiera lo intentan o se dan por vencidos demasiado pronto subestimándose a sí mismos y a sus comunidades.

¿Se puede aprender a ser persistente?

¡Sí! La persistencia es una habilidad adquirida. Los expertos se refieren a estas habilidades como habilidades blandas como es por ejemplo: la comunicación, la resolución de problemas, aprender a manejar las relaciones interpersonales con los demás. Cuando tienes la cantidad adecuada de determinación, puedes tener éxito tanto dentro como fuera del lugar de trabajo.

Saber que la persistencia se puede aprender es la parte fácil. La parte difícil es practicarlo todos los días hasta que se haya afinado y perfeccionado.

A Thomas Edison se le atribuyen miles de inventos y descubrimientos. Sin embargo, es el primero en señalar que falló más veces de las que puede recordar. Está orgulloso de sus fracasos y los llama «tan valiosos para mí como los resultados positivos».

Continuó diciendo: “La mayoría de los fracasos en la vida de las personas resultó ser que no se dieron cuenta de lo cerca que estaban del éxito antes de darse por vencidas”.

Esto significa que no tenían un propósito o que no tenían resistencia. Porque, sin un objetivo por el cual luchar, la persistencia no sirve de nada.

Sin embargo, debes admitir que incluso con un propósito, mantenerse fuerte puede ser difícil. Pero, la otra cara de la moneda es que todos los grandes éxitos en tu vida serán mucho más agradables si has realizado esfuerzo para lograrlo.

Bill Bradley dice: “La ambición es el camino hacia el éxito. La persistencia es el vehículo en el que llegas”. ¿Entonces, qué esperas? ¡Sal y encuentra un medio de transporte que te ayude a perseverar y seguir adelante!

Por qué es importante desarrollar la persistencia

Pongámonos en el caso de que estás empezando algo nuevo y que realmente lo estás disfrutando. Entonces, de la nada, algo se interpone en tu camino y te entra la incentidumbre.

Ahí es cuando tienes dos opciones claras: seguir adelante o rendirte. ¿Entonces, Qué haces?

Seamos sinceros en algo: no hay nada más fácil que rendirse. Muchas veces, lo que conocemos es mejor que lo que no conocemos. Es seguro, es más familiar, a pesar de que nos provoque frecuentes decepciones en la vida.

Quedarse donde estás es cómodo y seguro, y para algunas personas es menos estresante. Prefieren la calma.

Desafortunadamente, puede volverse bastante angustioso quedarte confinado en tu zona de confort. Todo lo que cosecharás más adelante será baja autoestima, fracaso, arrepentimiento, angustia. Etc.

La alternativa es levantarte aunque no quieras y enfrentarte a todo pronóstico. Luego, después de un poco de trabajo duro, empiezas a sentirte bien contigo mismo.

Según Dale Carnegie, “La mayoría de las cosas importantes en el mundo han sido logradas por personas que han seguido intentándolo cuando parecía que no había ninguna esperanza”.

Rasgos de personas altamente persistentes

Existen muchos empresarios exitosos, jóvenes y viejos. que se describen como personas tenaces, obstinadas, resueltas y decididas. Tienen una visión de lo que quieren que sea su futuro. Entonces, mientras se dirigen hacia él, pueden tropezar, pueden caerse.

Sin embargo, nunca pierden la fe en su capacidad para vencer y seguir adelante. Su confianza interna rara vez se ve influenciada por los puntos de vista y las opiniones de los demás.

Las personas que han superado tiempos difíciles han desarrollado ciertos rasgos que les permiten seguir adelante incluso en los momentos más penosos.

Algunos de estos rasgos incluyen:

  • Aguante
  • Resiliencia
  • Paciencia
  • Resistencia
  • Determinación.

Aquí están los 15 hábitos más comunes de gente altamente persistente

  1. Decide cuál quieres que sea tu propósito en la vida. Desarrolla un plan y trabaja para lograrlo.
  2. Divide este plan en metas a corto plazo que sean diarias y/o semanales. Establecer fechas es el objetivo.
  3. Aprende el fino arte de la persuasión y la comunicación efectiva.
  4. Mejora tu pensamiento crítico.
  5. Trabaja duro y toma medidas prácticas.
  6. Date mini recompensas por cada objetivo que logres.
  7. Prepárate para retrocesos y obstáculos.
  8. Mantente comprometido con tu propósito.
  9. Ábrete a la crítica constructiva.
  10. Enciende tu tenacidad y optimismo.
  11. Evalúa y analiza. Luego vuelve a evaluar y vuelve a analizar.
  12. Mantén un sentido de disciplina centrándote en el panorama general.
  13. Nunca dejes pasar la oportunidad de aprender.
  14. Rodéate de personas que te apoyen y motiven.
  15. Planea algún tiempo de inactividad para renovar tu pasión y entusiasmo. Entonces empieza de nuevo.

Las afirmaciones positivas pueden ayudar a generar persistencia

A lo largo de los años y en numerosos campos, muchas personas han logrado sus objetivos de vida. ¿Por qué no podrías tú? Todo lo que necesitas es un poco de coraje, algo de capacidad intelectual y un montón de determinación.

Además, nunca subestimes la importancia del diálogo interno asertivo. Puedes ser tu mejor motivador simplemente repitiendo siempre unas pocas frases sencillas que te animen.

Aquí hay algunas afirmaciones positivas para ayudarte a aumentar tu persistencia y mantenerte motivado.

  • Tomaré medidas todos los días para lograr mis objetivos.
  • Me dedicaré a todo lo que me propongo.
  • Estoy decidido a seguir adelante con cada determinación que tome.
  • Soy capaz de hacer las cosas a tiempo.
  • Nada ni nadie me distraerá de lograr mi objetivo.
  • Prestaré mucha atención a los detalles.
  • Estoy orgulloso de mis hábitos de trabajo y ética.

Nota final

Como puedes ver, el poder de la persistencia puede afectar todos los aspectos de nuestras vidas. Es tan poderoso que puede evitar que incluso los obstáculos más difíciles se interpongan en nuestro camino.

Todo lo que tienes que hacer es practicar las técnicas que mencionamos anteriormente. Entonces, tienes que reunir valor desde lo más profundo. Esto te permitirá avanzar constantemente para lograr más y ser mejor.

Recuerda que la perseverancia significa investigar, organizar y planificar con anticipación. ¡Agrega un poco de confianza en ti mismo y determinación para obtener una receta ganadora para el éxito!

Todas las imágenes son de Pixabay

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *