El Blog, Un Medio Moderno De Comunicación

Un blog es un tipo de sitio web donde el contenido se presenta en orden cronológico inverso (el contenido más nuevo aparece primero). El contenido del blog a menudo se conoce como entradas, posts o «publicaciones de blog».

Los blogs suelen ser administrados por un individuo o un pequeño grupo de personas que presentan información en un estilo conversacional. Sin embargo, ahora hay toneladas de blogs corporativos que producen una gran cantidad de contenido informativo y de estilo de liderazgo intelectual.

El blog es una herramienta moderna de comunicación en Internet es decir de expresión y opinión donde el autor recopila o escribe información  online sobre un tema concreto y que actualiza periódicamente  con material fresco y novedoso.

Si quieres hacer negocios, el blog es imprescindible para el comercio por Internet,  porque permite promocionar cualquier negocio, hacer que te conozcan, hacer publicidad, posicionarte en los buscadores y conseguir  clientes.

Blog de WordPress

Un poco de historia de los blogs

La palabra Blog es sin duda uno de los términos más de moda en el Internet que, de la noche a la mañana, se ha impuesto en el ambiente cibernético. Apareció a finales de los años 90 y tuvo su explosión en el Internet de habla inglesa en 2004. En el mundo de habla hispana recién apareció con toda fuerza el año 2005.

Los blogs evolucionaron a partir de diarios y revistas en línea a mediados de los noventa. En ese momento, los usuarios de Internet ya estaban ejecutando páginas web personales donde publicaban actualizaciones periódicas sobre sus vidas personales, pensamientos y comentarios sociales.

El término web log se utilizó por primera vez a finales de los 90, que luego se convirtió en «weblog», más tarde en «we blog» y, finalmente, solo en «blog».

Debido al creciente número de este tipo de páginas web, comenzaron a aparecer varias herramientas que facilitaron a los usuarios la creación de diarios en línea y blogs personales. Estas herramientas ayudaron a popularizar los blogs e hicieron que la tecnología fuera accesible para usuarios no técnicos.

En 1999, se lanzó el popular sitio web de blogs Blogger.com, que luego fue adquirido por Google en febrero de 2003. Ese mismo año, WordPress lanzó su primera versión como plataforma de blogs en mayo de 2003.

Hoy en día, WordPress es la plataforma de blogs más popular del mundo y cuenta con más del 41% de todos los sitios web en Internet.

En un blog tu puedes poner enlaces a otros sitios web o blogs, para que la información sea más amplia o también puedes citar otras fuentes con el mismo objetivo.  También es muy común que en la zona de comentarios los lectores puedan escribir sus opiniones y así entablar conversación con el autor o entre los lectores.

Alrededor de un blog se forma una comunidad de lectores. Así, por ejemplo si estamos en un blog sobre jardinería nos será fácil conocer a los  aficionados a este arte, a esta ocupación de cuidar y cultivar un jardín, realizando comentarios y discusiones sobre este tema. Es también probable que estas personas tengan su propio blog donde escriban y publiquen sus propias  experiencias con fotografías o vídeos sobre esta temática.

Blog, herramienta de comunicación

El editor de una página web recoge lo mejor y más interesante publicado en Internet para darlo a conocer a sus lectores. Su blog actúa como una especie de filtro para que se lea lo más relevante.

El uso o temática de cada blog es particular, los hay de tipo personal, periodístico, empresarial o corporativo, tecnológico, educativo, etc. Los artículos de un blog suelen estar acompañados de vídeos, música, fotografías, figuras, animaciones y gráficas que explican mejor el contenido de la página.

Blog para promocionar un negocio

Algunos datos sobre publicaciones en blogs

Casi siete millones de personas publican en sitios web de blogs, mientras que otros 12 millones escriben posts utilizando sus redes sociales.

Los blogs que contienen imágenes pueden obtener hasta 94% más visitas, El aprendizaje visual es una herramienta muy poderosa y esto sucede porque las imágenes ayudan a interpretar el contenido, haciéndolo más fácil de entender. «Una imagen vale más que mil palabras«, ni que decir de los vídeos, sobre todo los tutoriales, muchas veces insertos en un artículo de ese mismo tema en un blog.

El 66% de los especialistas en marketing que usan blogs generan más clientes potenciales, han visto resultados sorprendentes en términos de clientes potenciales generados por artículos de blogs, y reciben 67% más clientes potenciales en comparación con aquellos que no lo hacen.

A decir verdad, la mayoría de los métodos tradicionales para generar clientes  se han vuelto obsoletos e ineficaces. Pero los blogs han demostrado ser lo contrario, al tiempo que generan más clientes potenciales. Las pequeñas empresas que bloguean incrementan su liderazgo 126% más que las empresas que no lo hacen.

Si todas las consideraciones arriba mencionadas te han convencido y quieres empezar con un blog tienes que cumplir con algunos requisitos. En primer lugar tienes que tener bien en claro de que tema va a tratar tu blog, si quieres que sea de tipo personal, o para enseñar un tema específico, o para promocionar tu negocio, si el blog va a pertenecer a una empresa, etc.

También tienes que saber en que plataforma quieres que funcione, Blogger.com o WordPress son las más populares y además tienes que personalizar tu blog haciendo los ajustes necesarios.

Hombre redactando un artículo en un blog

Un Blog para los negocios

Para promocionar tu negocio es importante que tengas un blog porque si eres un principiante nadie te conoce en Internet y es muy difícil que te compren algo.  Ni intentes vender si no tienes un blog, así que manos a la obra y comienza con tu blog. Con el blog te ganas un nombre en la web y para tener presencia en Internet hay que tener un blog. Tener un blog es una buena forma de promocionar un negocio, y tener buenas relaciones con miles de clientes potenciales.

Tener un blog no es tan complicado como parece. Existen herramientas que te ayudan en el proceso de escribir un blog. Además existen excelentes cursos por Internet donde aprenderás fácilmente a construir desde cero.

Sin lugar a dudas, los blogs son la forma más inteligente de educar, involucrar, abordar y satisfacer las necesidades de tus clientes. Ahí es donde tienes la oportunidad de mostrar tu personalidad y fortalecer tu personalidad de marca.

Todas las imágenes son de Pixabay

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *