¿Qué Es El Fitness Funcional?

Levantando una maleta pesada

En la vida de cada día sobre todo las amas de casa están sujetas a una infinidad de movimientos, ya sea levantar una maleta cuando van a viajar, levantar al bebé, muchas veces durante horas, agacharse para limpiar el piso, estirarse para colgar la ropa, subir y bajar gradas como veinte veces al día, correr a la tienda cuando algo falta y para todo esto necesitamos que nuestro cuerpo esté bien preparado físicamente para no sufrir lesiones. El fitness funcional es una herramienta muy valiosa.

¿Qué es el Fitness Funcional?

El entrenamiento funcional, también conocido como ejercicio funcional, es cualquier entrenamiento que adapta o desarrolla ejercicios que permiten a las personas realizar actividades de la vida cotidiana más fácilmente y sin riesgo de lesiones.

La verdad es que solo porque puedes levantar objetos pesados en el gimnasio y hacer 20 minutos de HIIT (High Intensity Interval Training ) cada dos días, no significa que la próxima vez que levantes tu maleta de 30 kilos y te dirijas al aeropuerto no sientas un dolor agudo en la espalda.

El fitness funcional se enfoca en entrenar el cuerpo de tal manera que puedas manejar perfectamente las actividades cotidianas de la vida diaria, como cargar alimentos, maletas, cargar niños y otros.

Por lo tanto, en lugar de concentrarse en levantar una cierta cantidad de peso o realizar en forma adecuada  un ejercicio en particular, la condición física funcional nos entrena para mejorar  las posiciones de la vida real y para realizar actividades cotidianas que todos tenemos que hacer.

Trabajando juntos los músculos

El ejercicio típico de entrenamiento con pesas o entrenamiento de fuerza aísla músculos específicos, pero descuida entrenar el cuerpo para usar múltiples grupos de músculos juntos, pero el ejercicio funcional integra diferentes músculos y, a través de la forma y el movimiento adecuados, les enseña a trabajar juntos.

Fitness general para todo el cuerpo, trabajando diferentes músculos

Encontrar el equilibrio

Si bien muchos se centran en pesas, máquinas de pesas y ejercicios compuestos, descuidan abordar una necesidad fundamental que los seres humanos tenemos para la vida cotidiana que es el equilibrio. Ejercicios de entrenamiento de equilibrio, como la sentadilla de una pierna, es más útil para la vida diaria que la pierna que presiona 500 libras.

¿Por qué?

Porque la estabilidad es lo que sirve en la vida cotidiana, como cuando tienes que alcanzar algo en un armario alto o subir y bajar escaleras. El equilibrio es una parte integral de la vida cotidiana, incluidas las tareas habituales de caminar, usar las escaleras y alcanzar algo, pero va más allá. Personas que realizan ejercicios de equilibrio pueden caminar correctamente y evitar caídas.

Anciana con buena postura y estabilidad

Sabías que un sistema de equilibrio que funciona correctamente puede ayudar a las personas a ver claramente mientras se mueven, orientarse en términos de gravedad, evaluar la dirección y la velocidad de movimiento, y también les permite hacer ajustes a la postura y estabilidad mientras realizan actividades diarias.

Entrenar tu cuerpo para controlar y equilibrar tu propio peso puede servirte tanto mientras eres joven como cuando envejeces porque te hace más fuerte, más estable y por lo tanto te permite evitar caídas, que son algunas de las lesiones más comunes que se observan en personas mayores.

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, 1 de cada 3 adultos mayores de 65 años sufre una caída que resulta en lesiones de moderadas a severas, incluyendo la debilitante fractura de cadera o el trauma cerebral muy serio, los cuales pueden aumentar los riesgos de muerte temprana.

Evitando Compensación

Levantando a tu hijo, no se te dañará ningún músculo débil porque estás adecuadamente entrenada

Uno de los inconvenientes del típico entrenamiento de fuerza es que dejan puntos de fragilidad en el cuerpo que luego se vuelven perjudiciales en el movimiento diario.

Mientras fortaleces ciertos músculos, como los brazos y los hombros, puedes descuidar inadvertidamente el entrenamiento de otros y eso crea un patrón de compensación, lo que significa que cuando los utilizas juntos para realizar actividades diarias, uno trabaja más duro que el otro y ese tipo de tensión puede causar lesiones.

Los ejercicios funcionales enseñan a los músculos aislados a trabajar juntos y, por lo tanto, cuando levantas esa maleta, o a tu hijo, o buscas algo en un estante alto, no se dañará un músculo débil que no está adecuadamente entrenado.

Entrenamientos que incluyen doblar, empujar, jalar, levantar, sentarse, alcanzar, balancear, retorcer, y aquellos que imitan la vida cotidiana involucran los músculos centrales mientras que al mismo tiempo se dirigen a otros músculos del cuerpo proporcionando un estado general “funcional” de fitness

Otros beneficios

El entrenamiento funcional va más allá de lo anterior para mitigar la pérdida ósea a través de movimientos que soportan el peso corporal y que ayuda a prevenir la osteoporosis.

Los movimientos multiarticulares y multiplanos comprometen los estabilizadores del cuerpo que ayudan a mejorar la coordinación, desafiar el cerebro y, finalmente, servirle a la persona para hacer frente a sus actividades diarias de mejor manera.

Componentes esenciales de entrenamientos funcionales

Existen varios elementos para los entrenamientos funcionales que los hacen mucho más efectivos. Estos deben adaptarse a las metas y necesidades de cada individuo.

  • Los entrenamientos deben estar dirigidos a las actividades específicas de cada día de la vida.
  • Programas individualizados que se adaptan a las metas y necesidades específicas de un individuo. Por ejemplo, ejercicios específicos que se realizan para una persona de 60 años que quiere evitar caídas, cualquier adulto que busque mejorar su rendimiento diario de actividad, o un atleta que esté entrenando en un deporte específico o alguien que esté en fisioterapia y vuelva a entrenar su cuerpo. No importa la circunstancia, los entrenamientos deben centrarse en tareas significativas.
  • Debe tenerse en cuenta el estado general de salud del individuo al evaluar los tipos de ejercicios a utilizar y la carga de entrenamiento general.
  • Debe haber un programa bien integrado que incluya potencia, fuerza, equilibrio y ejercicios básicos que se centren en planos de movimiento múltiple.
  • El entrenamiento debe progresar con dificultad creciente.
  • La capacitación debe incluir diversas tareas.
  • La capacitación funcional debe repetirse regularmente de forma continua.
  • Se necesita retroalimentación sobre el progreso ya sea a través de la autoevaluación o la evaluación de un entrenador o fisioterapeuta.

Todas las imágenes son de Pixabay