El Blog es una herramienta moderna de comunicación en Internet es decir de expresión y opinión donde el autor recopila o escribe información online sobre un tema concreto y que actualiza periódicamente con material fresco y novedoso. Son artículos presentados en orden cronológico inverso, es decir, el último que se ha publicado es el primero en aparecer en la computadora.
El blog es imprescindible para el comercio por Internet, porque te permite promocionar tu negocio, hacer que te conozcan, posicionarte en los buscadores y conseguir clientes.
La palabra Blog es sin duda uno de los términos más de moda en el Internet que, de la noche a la mañana, se ha impuesto en el ambiente cibernético. Apareció a finales de los años 90 y tuvo su explosión en el Internet de habla inglesa en 2004. En el mundo de habla hispana recién apareció con toda fuerza el año 2005.
En tu blog tu puedes poner enlaces a otros sitios web o blogs, para que la información sea más amplia o también puedes citar otras fuentes con el mismo objetivo. También es muy común que en la zona de comentarios los lectores puedan escribir sus opiniones y así entablar conversaciones con el autor o entre los lectores.
Alrededor de un blog se forma una comunidad de lectores. Así, por ejemplo si estamos en un blog sobre fútbol nos será fácil conocer y reconocer a los aficionados a este deporte realizando comentarios y discusiones sobre este tema. Es también probable que estas personas tengan su propio blog donde escriban y publiquen sus propias experiencias sobre esta temática.
El editor de una página web recoge lo mejor y más interesante publicado en Internet para darlo a conocer a sus lectores. Su blog actúa como una especie de filtro para que se lea lo más relevante.
El uso o temática de cada blog es particular, los hay de tipo personal, periodístico, empresarial o corporativo, tecnológico, educativo, etc. Los artículos de un blog suelen estar acompañados de vídeos, música, fotografías, figuras, animaciones y gráficas que explican mejor el contenido de la página.
“Se estima que el número total de blogs se dobla cada cinco meses. Durante el primer trimestre de 2005, el 30% de los internautas estadounidenses leía algún blog (unos 50 millones de lectores de blogs) y la cifra en los últimos meses ha ido aumentando. Pero, además, 8 de cada 10 periodistas leen blogs, lo que también ayuda a explicar su enorme influencia indirecta. En el Internet hispanohablante, siempre algún paso por detrás, las cifras son más humildes, pero la tendencia es idéntica.”
¿Qué pasos debo seguir para tener un blog?
- El primer paso para tener un blog es tener bien en claro de que tema va a tratar tu blog.
- También debes tener claro cuál es tu propósito al escribir un blog, si quieres que sea un blog personal, contar historias personales, enseñar algún tema específico, promocionar tu negocio, o tal vez quieras comentar algo sobre algún asunto que te apasiona,
- Escoger la plataforma donde quieras que tu blog funcione. Algunas de éstas son pagadas y otras gratis.
- Tienes que personalizar tu plataforma haciendo los ajustes necesarios.
- Por último escribe y publica; puedes poner fotos, figuras, vídeos para explicar mejor el contenido de tu publicación.
- Algo que no debes olvidar es que mucho de lo que se publica en Internet está protegido por derechos de autor.
Otras consideraciones
Para promocionar tu negocio es importante que tengas blog porque si eres un principiante nadie te conoce en Internet y es muy difícil que te compren algo. Ni intentes vender sin tener un blog, así que manos a la obra y comienza con tu blog. Con el blog te ganas un nombre en la web y para tener presencia en Internet hay que tener un blog. Tener un blog es una buena forma de promocionar un negocio, y tener buenas relaciones con miles de clientes potenciales.
Tener un blog no es tan complicado como parece. Existen herramientas que te ayudan en el proceso de escribir un blog. Además existen excelentes cursos en Internet donde aprenderás fácilmente a construir desde cero.
Todas las imágenes son de Pixabay