Pilates es un tipo de ejercicio anaeróbico diseñado para aumentar la fuerza y la flexibilidad de los músculos centrales. La maravilla de Pilates es que puede hacerlo cualquier persona en cualquier nivel de condición física. Utiliza muy poco equipo de ejercicios y se puede hacer en cualquier lugar.
Pilates no es solo para la persona joven y atlética. Debido a que no ejerce demasiada presión sobre el corazón, las personas mayores pueden hacerlo con seguridad, incluidas las mujeres mayores de 50 años. Puede mejorar la salud de la mujer de más de 50 y no le cuesta mucho al cuerpo.
Beneficios de Practicar Pilates
Hay muchas razones por las que Pilates puede ser un buen ejercicio para mujeres mayores de 50 años. Algunos de estos beneficios incluyen los siguientes:
Pilates implica un entrenamiento mente-cuerpo vigorizante
Pilates pone gran énfasis en las técnicas de respiración adecuadas alineando la columna vertebral correctamente y manteniendo la pelvis también alineada. Implica concentrarse en movimientos fluidos y suaves que te ayudan a estar más en sintonía con tu mente y tu cuerpo. Cuando haces Pilates, aprendes a controlar tus movimientos practicando ejercicios de calidad que se centran en el núcleo. Se insiste en la respiración al ritmo de tus movimientos para que uses tu poder para mover tu cuerpo de manera eficiente. Al ser un entrenamiento mente-cuerpo, Pilates te enseña a respirar mejor, lo que puede ser ideal para las mujeres que están bajo mucho estrés.
Pilates te ayuda a desarrollar músculos centrales fuertes
Gran parte del enfoque de Pilates es el fortalecimiento del núcleo de tu cuerpo. El núcleo de tu cuerpo es la parte central, tanto los músculos abdominales como los de la espalda. Pilates te ayuda a fortalecer estos músculos para que puedas moverte con facilidad a medida que realizas tus actividades diarias, con un control total sobre estos músculos centrales esenciales. Pilates puede ayudarte a encontrar la integración entre la pelvis, el tronco y los músculos de los hombros para que funcionen como una unidad fuerte.
Pilates ayuda a aumentar flexibilidad y permite que los músculos se alarguen.
Muchos entrenamientos anaeróbicos, como el levantamiento de pesas o el uso de máquinas de pesas solo conducirán a músculos voluminosos y cortos. Estos músculos tienden a ser más propensos a lesionarse y no son el tipo de músculos que deseas tener. En lugar de “músculos voluminosos ”, Pilates te ayuda a alargar tus músculos, fortaleciéndolos al mismo tiempo. Tus músculos se volverán más elásticos y tendrás una mayor flexibilidad de tus articulaciones. Si has logrado este tipo de músculos, tendrás menos probabilidades de lesionarte.
Pilates ayuda a prevenir lesiones musculares y mejora el rendimiento en otros deportes.
La mayoría de los otros entrenamientos anaeróbicos trabajan los mismos músculos una y otra vez, como los músculos bíceps o cuadriceps. A veces se ejercitan estos músculos excluyendo otros músculos. Puedes fácilmente sobre-fortalecer ciertos músculos, mientras que otros están poco fortalecidos. En Pilates, todos los músculos centrales se fortalecen al mismo tiempo y así tendrás una menor posibilidad de lesionarte mientras haces ejercicio o realizas tus actividades habituales de la vida diaria.
Pilates acondiciona todo el cuerpo.
Al hacer Pilates, fortaleces no solo tus músculos centrales sino que también fortaleces los músculos de tus extremidades. Pilates no enfatiza un conjunto de músculos con exclusión de otros músculos. Cuando haces Pilates, te puedes desempeñar mejor en la vida diaria y ser mejor en deportes con una menor posibilidad de lesionarte.
Pilates te ayuda a moverte con mayor eficiencia
Cuando practicas Pilates, entrenas muchos músculos diferentes al mismo tiempo. Pilates implica hacer movimientos suaves y continuos para que puedas entrenar tu cuerpo para moverte con más seguridad, disminuyendo el riesgo de caídas y fracturas.
Como puedes ver, Pilates es una actividad con muchos beneficios para mujeres mayores de 50 años. Si estás interesada en hacer Pilates como una forma de ejercicio anaeróbico, toma un curso o cómprate un vídeo para que de forma correcta aprendas a ejercitarte con Pilates. Puedes practicar todos los días con bajo riesgo de sufrir cualquier tipo de lesión por uso excesivo de tus músculos.
Todas las imágenes son de Pixabay