Entre La Verdad Y La Mentira. Mitos Sobre La Nutrición

En casi todos los ámbitos de la vida social se habla mucho sobre la nutrición. Todos creen saber mucho y estar al día con los adelantos de la ciencia. Todos dan sus consejos al respecto. Pero la verdad es que la ciencia ha adelantado mucho y nos da sus razones científicas de que, por qué si, o por qué no, se debe comer tal o cual alimento y algunas cosas que hasta hace poco eran pecado mortal comerlas, ahora se pueden y aún se deben comer como la mantequilla y los huevos.

Así los mitos extendidos entre la población son muchos, la mayoría equivocados sea por desinformación, por estudios obsoletos y otros por verdaderos absurdos.

Respuestas a las preguntas sobre algunos mitos que la población cree como verdaderos

¿Tienen los alimentos integrales menos calorías?

Los alimentos integrales tienen por lo general la misma cantidad de calorías que el mismo producto no integral.

No, Generalmente tienen cantidades iguales a los del producto no integral. Lo que realmente diferencia es que los alimentos integrales tienen más fibra y ayudan al tránsito intestinal, además de producir sensación de saciedad y por lo tanto se ingiere menos cantidad.

¿Debe ser el desayuno la principal comida del día?

No hay evidencias científicas que indiquen que el desayuno debe ser la comida principal

No, desde hace muchos años se dice que el desayuno debe ser la comida más importante del día, parecería lógico, pero no hay evidencias científicas fuertes que lo avalen. Por el contrario consumir un desayuno que se considera saludable puede contribuir a un aumento de peso poco saludable por la cantidad que se consume.

¿Engorda el pan?

El pan contiene hidratos de carbono

No, el pan al igual que el resto de los productos con harina es rico en hidratos de carbono: el nutriente que necesitamos en mayor proporción constituyendo la base de la dieta mediterránea. La composición del pan es la misma por dentro que por fuera, por lo que si se quiere ingerir menos calorías se debe comer menos cantidad en vez de quitar una parte del pan (como la miga).  Lo que aumenta las calorías del pan suele ser lo que le acompaña: mermelada, mantequilla, salsas, embutidos… Lo que nos engorda es comer más de lo que gastamos, por ello es importante acompañar la dieta con ejercicio físico.

El agua no contiene calorías, no engorda.

¿Engorda beber agua durante las comidas?

No, el agua es un alimento que no contiene calorías y por lo tanto no engorda aun tomando antes, durante o después de las comidas. Al contrario beber agua antes de las comidas produce sensación de saciedad, lo que hace que ya no se ingiera tanta comida. Pero el agua tampoco tiene la propiedad de quemar calorías por lo que no sirve para perder peso. Consumir agua es sumamente importante, entre 1,5 y 2 litros de agua al día es recomendable ya que el 60% del peso corporal de las personas es agua.

Con una alimentación variada no se necesita tomar vitaminas, ni minerales

¿Es necesario tomar suplementos vitamínicos para cubrir las necesidades nutricionales?

No, generalmente, la cantidad de vitaminas y minerales que el cuerpo necesita es muy pequeña, por lo que a partir de una dieta variada y equilibrada podemos satisfacer nuestros requerimientos tanto de vitaminas como de minerales. Tampoco es necesario ingerir suplementos vitamínicos cuando tenemos algún malestar leve como un resfrío o cansancio… a no ser que exista una deficiencia. La administración de vitaminas mayor a la necesaria no tiene ningún efecto positivo e incluso puede causar efectos negativos para nuestra salud. Sólo se recomienda el consumo de suplementos vitamínicos bajo recomendación y control médico.

¿Es verdad que el pescado azul engorda?

El pescado azul (salmón) ayuda a perder peso, excelente para la salud

No, según el Diario de la Nutrición Médica Norteamericana comer atún, salmón, sardinas ayudan a perder peso y es excelente para la salud. Hicieron una investigación con un grupo de personas. Éstas consumieron pescado azul rico en ácidos grasos Omega 3 cada día, el resultado fue que rebajaron sus niveles de colesterol y su riesgo de diabetes y no así otro grupo de personas que no los consumieron más de una vez a la semana.

¿Mejoran las zanahorias la visión ?

Las zanahorias mejoran la visión nocturna

No, las zanahorias solo mejoran la visión nocturna. La personas que sufren de ceguera nocturna debido a la falta de vitamina A deben consumirlas diariamente, ya que son una excelente fuente de esta vitamina. Sin embargo las personas que gozan de una buena salud y siguen una dieta equilibrada no necesitan cantidades extras de vitamina A, presente en las zanahorias.

¿Las Bebidas “light” adelgazan?

Bebidas light no adelgazan

No, no adelgazan. Según un estudio de Biopychology Group de la Leed University, en el Reino Unido las bebidas bajas en calorías estimulan el apetito. El resultado de una investigación fue que las personas que bebían este tipo de bebidas artificialmente azucaradas comían más cantidad que los que tomaban bebidas azucaradas de forma natural o simplemente agua. Sumando la energía contenida en la bebida light y la cantidad de comida ingerida después, no se encontró ninguna diferencia respecto a las bebidas altas en calorías. Solo el agua pura no aporta calorías y calma la sed.

¿Se pueden comer en forma libre los alimentos light?

Leche light

No, los alimentos light son adecuados cuando forman parte de una dieta para bajar de peso, como una manera de permitir la ingesta de alimentos que de otra forma estarían eliminados o muy restringidos de un plan de alimentación bajo en calorías. Por lo tanto, no deben ser consumidos en forma libre, ya que el aporte calórico es menor, pero no ausente.

¿Son más sanas las grasas vegetales?

Aceite de oliva muy buena para la salud

Si y No, no todas las grasas de origen vegetal pueden ser  sanas para la salud. Cuando se trata de aceites vegetales como el aceite de oliva, pepita de uva, si, se puede decir que son saludables. Pero existen otras grasas también vegetales que no produce ningún beneficio para la salud, por ejemplo cuando se encuentra en su estado sólido, cuando contiene grasas saturadas procedentes del aceite de coco y de palma pueden ser peligrosas para la salud cardiovascular porque tienen la capacidad de aumentar los niveles de colesterol en la sangre.
Los alimentos de origen vegetal como el aceite de oliva, de girasol, maíz, soya, frutos secos son grasas insaturadas que ayudan a reducir los niveles de colesterol en la sangre y por lo tanto son aconsejables.

¿Es el vino saludable?

El vino un gran antioxidante

Si, tomando vino en cantidades adecuadas es una fuente excelente de antioxidantes. El vino contiene estanoles que cumplen el rol antioxidante en nuestro organismo. Para que el vino cumpla con su rol protector aumentando el colesterol bueno HDL no se debe exceder en su ingesta. La cantidad adecuada es diferente para el hombre y para la mujer: 2 copas al día para el hombre y una para la mujer. Si se excede en cantidad se revierten los beneficios.

¿Si me salto una comida voy a adelgazar?

Esta mujer se saltó una comida y está triste

No, uno de los pilares fundamentales para llevar una alimentación saludable es mantener una ingesta de alimentos cada 4 horas, de esta manera nos mantenemos más satisfechos por más tiempo y ayudamos a mantener nuestro metabolismo activo. Algo muy importante es comer siempre una comida variada, sin repetir siempre lo mismo.

Conclusión

En conclusión podemos decir que en nuestra sociedad se han extendido muchas creencias y opiniones muchas veces falsas sobre una buena alimentación, transmitiéndose de generación en generación. Pero hoy en día, gracias a los avances científicos se están desarmando muchas de estas creencias tan arraigadas, recurriéndose a opiniones y consejos de personas estudiosas de la nutrición.

Fuera de los puntos aquí descritos sobre mitos  de la nutrición existen todavía muchísimos otros más, que en artículos posteriores los trataremos.

Fuentes: http://www.aula21.net/
http://cecu.es/publicaciones/
http://www.webconsultas.com/