¿Qué es el estrés oxidativo? Es el desequilibrio en la capacidad del organismo para contrarrestar la producción de radicales libres. A medida que se producen los radicales libres se crea un caos en el cuerpo y se supone que el cuerpo puede mantenerlos a raya neutralizándolos con antioxidantes. La principal causa del estrés oxidativo es la falta de antioxidantes que combaten los radicales libres.
Radicales libres
Probablemente primero deberíamos saber que son los radicales libres antes de continuar. Es muy probable que ya hayas escuchado este término, pero no has tenido una explicación o comprensión detallada sobre lo que realmente es. Es una molécula que contiene oxígeno y tiene al menos un electrón no pareado. Es por esta razón que son reactivas a otras moléculas.
En términos generales, las moléculas que contienen oxígeno no son reactivas, pero algunas de ellas pasan por un cambio dentro del cuerpo que las transforma en reactivas. Eso no significa que todas las especies reactivas sean dañinas, sin embargo, los radicales libres son malos.
Pueden afectar el ADN y la proteína savia o sus electrones para estabilizarse. Puede que no parezca un gran problema, pero esto provoca una desestabilización de las otras moléculas, lo que a su vez desencadena una gran reacción en cadena de radicales libres. Probablemente son más conocidos por el hecho de que pueden causar cáncer.
Para el registro, los antioxidantes son moléculas dentro de las células que se supone erradican el daño potencial que causan los radicales libres. Cuando se produce un desequilibrio entre los dos, se produce estrés oxidativo.
Daño por estrés oxidativo
Hay una variedad de problemas que puede causar el estrés oxidativo: algunos de los problemas más graves incluyen la enfermedad de Alzheimer, la enfermedad de Parkinson, el cáncer, los trastornos cardíacos, la insuficiencia cardíaca, el ataque cardíaco, los trastornos de los vasos sanguíneos, las mutaciones genéticas, el síndrome de fatiga crónica, las enfermedades inflamatorias, y aterosclerosis.
Otro problema, sin embargo, es el del envejecimiento prematuro. Por supuesto, esto puede ser menor en comparación con los enumerados anteriormente, sin embargo, sigue siendo una amenaza muy real e inminente.
La principal causa de daños por estrés oxidativo en la piel se debe a lo rayos UV. Por supuesto, esto tiene mucho sentido cuando se considera lo dañino que es el sol para la piel si se sale sin protección solar. Esto significa que es vital usar protector solar para prevenir la causa principal del daño por estrés oxidativo en el envejecimiento prematuro. Además, los radicales libres descomponen la producción de colágeno, y es así que es una de las principales causas del envejecimiento prematuro.
Luchando contra los radicales libres
Si deseas reducir el riesgo de estrés oxidativo, la forma más efectiva de hacerlo es combatiendo los radicales libres. Entonces, aquí está cómo hacerlo.
- Evitar las grasas hidrogenadas o grasas”trans”
- Mejorar la calidad del aire interior y evitar los contaminantes y la contaminación.
- No consumir alimentos que hayan sido cocinados en aceites a fuego alto.
- No fumar ni pasar tiempo en compañía de fumadores.
- Evitar beber agua que haya sido tratada con cloro.
- Evitar la deshidratación.
- Tener en cuenta tu ingesta de azúcar y proteínas animales.
- Evitar vivir cerca de vertederos o muy cerca de líneas eléctricas.
- Evitar los alimentos que contienen conservantes.
- Sólo tomar medicamentos cuando sea absolutamente necesario.
- Evitar el uso de productos de limpieza que contengan productos químicos nocivos.
- Limitar el consumo de alcohol.
- Evitar la exposición a la radiación.
- Comprar productos orgánicos para evitar los pesticidas.
- Tomar medidas de autocuidado para evitar el estrés.
- Usar bloqueador solar cada vez que salgas de la casa, aunque sea por un corto tiempo (especialmente si vives en una región cálida y asoleada).
Tu cuerpo está creando radicales libres todos los días, pero eso no significa que tengas que ser presa del daño del envejecimiento prematuro o de alguna enfermedad potencial. Aprovecha todas las oportunidades mencionadas anteriormente para evitar el estrés oxidativo.
Las imágenes son de Pixabay