La Maravillosa Seda Y El Gusano De Seda

La  seda  es una fibra natural compuesta principalmente por proteínas producidas por las larvas del gusano de seda como resultado del  proceso de gestación, nacimiento, muda y metamorfosis. Su alimento es la hoja de morera,  de Morus alba.

¿Cómo se produce la seda?

Después de su nacimieto el gusano de seda pasa por etapas separadas por períodos de sueño llamadas “mudas” en las que realiza un cambio de piel que le permite continuar su desarrollo.

Una vez que ha completado su desarrollo, empieza la formación del capullo, fija en un punto la sustancia sedosa y haciendo movimientos continuos va expulsándola en forma de hilo continuo que en contacto con el aire se solidifica.

Capullos de gusano de seda

Para qué se utiliza la seda?

Debido a su buena absorción hace que las prendas de seda sean cómodas de llevar en climas cálidos y en mucha actividad física. También son prendas que van muy bien en tiempo frío debido a su baja conductividad que mantiene el aire caliente cerca de la piel. Con la seda se confeccionan, blusas, camisas, bufandas, vestidos formales, ropa de alta costura, negligés, pijamas, batas.

Cualidades:

La seda es una de las fibras naturales más rica, suave y bella, no resbaladiza, que existe. Sus fibras reflejan la luz a diferentes ángulos dándole el brillo y la belleza característica. La seda ha sido siempre muy apreciada, símbolo de lujo y de riqueza. Actualmente tratan de imitar la seda con fibras sintéticas.

Producción

El cultivo de la seda se denomina sericultura. Más de 30 países producen seda, y los más importantes son China (54 %) e India (14 %). La mejor seda del mundo y la más cara viene de China, debido a la maestría de los asiáticos a la hora de tratar la seda para conseguir el producto final. En el Antiguo Egipto ya eran expertos productores.

Bufandas de seda

La elegancia de la seda, su suave lustre y hermosa caída la hacen perfecta para algunas aplicaciones de tapicería. Se usa para paredes, cortinas (si se mezcla con otra fibra), alfombras, ropa de cama y tapicerías murales.

La seda también se utilizaba para la fabricación de paracaídas hasta la aparición del nailon y el ripstop, neumáticos de bicicleta, para rellenar  edredones, hacer cortinajes y tapices decorativos  y para fabricar las bolsas de pólvora de la artillería. Los primeros chalecos antibalas fueron fabricados con seda  y también se utilizó en Medicina para hacer suturas quirúrgicas porque el organismo no absorbe el hilo de seda. Doctores chinos la han utilizado para hacer arterias protésicas.

¿Qué tipo de cuidados necesita?

Para su limpieza se recomienda el lavado en seco. Es muy sensible a la luz y a los productos blanquedores llegando a disolverse con lejía. Para guardarla tiene que estar muy limpia sino será objeto de la acción de los insectos especialmente de las polillas.

Telas de seda

Algo de Historia

En la China

La tradición china nos dice que la historia de la seda comienza en el siglo 27 antes de Cristo, y sigue durante 3 milenios sin revelar el secreto de su fabricación. Este arte de fabricar seda se transmite después a otras culturas gracias a mercaderes, ladrones y espías de toda clase. A finales de la Edad Media llega a Europa Occidental y recién en el siglo 19 empieza la industrialización. Luego sufre una decadencia con el rápido desarrollo de la fabricación de este tejido en algunos países del Asia y la presencia de una epidemia en los cultivos del gusano de seda en Francia. Y ahora en nuestros días es una producción básicamente asiática.

Joven china con atuendo de seda

La ruta mundial del comercio fue creada el año 139 AC y llegaba desde China hasta el Mediterráneo. Fue bautizada como la ”Ruta de la seda” porque éste era el artículo que más comercio generaba. El año 300 DC el secreto de la producción de seda llegó hasta la India y Japón y en el siglo XVlll empezó la fabricación en Europa.

En la China país origen de la seda, el cultivo de las moreras y la cría del gusano de seda estaba al principio en manos de las mujeres quienes se ocupaban de esta actividad con mucho ahínco.

Algunas personas piensan que ésta era una actividad de lujo, inútil, pero fuera de traerle réditos económicos a los chinos, la seda tuvo gran acogida y se convirtió en objeto de deseo sobre todo en la clase alta a tal punto que el Emperador tuvo que regular su uso. Los campesinos no tenían derecho a usar prendas de seda hasta varios siglos después con la Dinastía Qing

China monopolizó el cultivo del gusano de seda así como la fabricación de la seda durante 3000 años. Se promulgó un decreto imperial donde se castigaba a cualquier persona que divulgara el secreto de la obtención y la fabricación de la seda.

Los primeros tejidos de seda fueron elaborados por primera en vez en la China alrededor del año 3000, pero parece que recién fue ampliamente usado hacia el año 1300 AC.

La seda se convirtió en poco tiempo en un producto muy apreciado por los comerciantes debido a su belleza: textura y brillo y llegó a tener una fuerte demanda, transformándose en un elemento básico del comercio internacional pre-industrial.

En la India

Sari de seda

La seda tiene una amplia historia en ese país y aún hoy en día se produce a gran escala.

La seda es tradicionalmente fabricada y tejida a mano, generalmente lleva hilos de plata entremezclados. La mayor parte de la seda está destinada a la fabricación de los saris. Las prendas de seda forman parte del vestuario elegante en las fiestas de matrimonios y celebraciones.

En el Mediterráneo

En la Odisea de Homero se dice que Odiseo vestía una camisa brillante, lo que hace pensar que se trataba de una camisa de seda.
El Imperio Romano conocía la existencia de la seda y comerciaba con ella.. A pesar de su popularidad la seda llegó a Europa recién el año 550 DC a través del Imperio Bizantino. Todos los tejidos de seda fueron de alta calidad elaborados en telares de mano que se encontraban en el interior del palacio de Constantinopla. Esta seda se utilizaba en la confección de túnicas imperiales y también para regalo a dignatarios extranjeros, el resto se vendía a precios muy altos.

Los Musulmanes

En los escritos islámicos los musulmanes hombres, estaban prohibidos de usar prendas de seda porque eran consideradas como femeninas o estrafalarias. La seda era solo para las mujeres.

En Europa

Era famoso el comercio veneciano de la seda. En el siglo Xlll la seda italiana era una importante fuente de comercio y por este motivo los productores se instalaron en Italia. Muchas ciudades florecieron con el comercio de la seda.

Los franceses entusiasmados también crearon una industria de tejidos de seda, pero las disputas religiosas que provocó el éxodo de grandes masas de población, dañaron muchas industrias entre ellas la de la seda.

Mitos y leyendas acerca de sus orígenes

Sobre la aparición del gusano de seda y la seda hay muchos mitos y leyendas. Uno de ellos es la de Confucio que cuenta que un capullo del gusano de seda cayó en la taza de la Emperatriz Leizu. Al tratar se sacar el capullo la joven de 14 años empezó a devanar el hilo del capullo. Entonces quiso tejerlo. Se empezó a observar al gusano de seda y así nació la sericultura (cultivo del gusano de seda). En la Mitología china esta emperatriz permaneció como diosa de la seda.

Fuente: Wikipedia.com

Todas las imágenes son de Pixabay

http://tejer.about.com/od/Hilados/fl/iquestQue-es-la-seda.htm